Cómo impacta la ley de góndolas en el sector agropecuario cooperativo

0

La Ley de Góndolas aprobada por el Congreso nacional establece que el 25% de los productos exhibidos para consumo deben provenir del sector agropecuario, agricultura familiar, Pymes, economía popular, cooperativas y mutuales.

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) ofrecieron un análisis de los puntos clave en la legislación y cuáles son las perspectivas para el sector agropecuario que construye desde el asociativismo, en particular en épocas de coronavirus.

Desde que rige la cuarentena social, preventiva y obligatoria, Coninagro expresó su respaldo a quienes están al frente de la lucha contra la pandemia, trabajando para garantizar la producción y abastecimiento de productos de la cadena alimenticia.

Uno de los temas que inquieta a la población es el aumento de precios de algunos productos esenciales. Por qué el consumidor paga más dinero por determinado producto si el productor sigue recibiendo el mismo valor, es la pregunta del millón. Los objetivos de la ley de góndolas son precisamente contribuir a la transparencia y mantener un equilibrio entre los proveedores en relación al precio y origen de los productos de primera necesidad.

A través de un régimen especial se busca fomentar la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, así como de la economía popular y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales. Al mismo tiempo, la normativa procura ampliar la oferta de los productos Pyme.

Según la normativa se deberá garantizar un veinticinco por ciento (25%) del espacio disponible en góndolas para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos de empresas nacionales inscriptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF, y por cooperativas o mutuales. En tanto, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deberán presentar en un cincuenta por ciento (50%) del espacio productos de empresas nacionales inscriptas en los organismos mencionados, y por cooperativas o mutuales.

Finalmente, según la ley aprobada por el cuerpo parlamentario, se establece que de lo recaudado con las multas a infractores de la ley de góndolas serán asignados en un 70% para el fomento publicitario del compre alimentos nacionales bajo esta ley, un 50% en medios de comunicación masivos y el otro 50% en medios de comunicación pymes y cooperativos; un 25% a un fondo de desarrollo del sector de la agricultura familiar, economía popular, cooperativas y mutuales, vía créditos a tasa variable según la inflación más costos administrativos del Banco Nación y un 5% para el funcionamiento del Observatorio de la Cadena de Valor.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: