Comienzan las jornadas anuales de Salud Mental

0

A partir de abril se realizará una nueva edición del «Curso Anual de Actualizaciones en Psicopatología del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca», con modalidad virtual y certificación final.

Las jornadas, que se vienen desarrollando hace más de 30 años, buscan acercar a profesionales que trabajan o han trabajado en la clínica del hospital para poder compartir su experiencia.

“Los invitados son los mismos que iban a participar el año pasado, excepto uno, que es Pablo Muñoz. Algunos disertantes son locales, y otros de Buenos Aires”, explicó la actual jefa de residentes de la institución, Melina Ramos.

Además, contó que “La idea es que sea un espacio de formación, que la gente comparta información de cosas que suceden en el hospital, que tiene una dinámica diferente a, por ejemplo, uno privado. Como eran los mismos disertantes, les ofrecimos si querían mantener el mismo tema que el año pasado, pero la mayoría opto por actualizarla al contexto actual y van a estar orientadas a la pandemia, por lo que estamos atravesados”

“Mantuvimos las expectativas de poder hacerlo presencial, pero para asegurarnos nos organizamos para la virtualidad. El año pasado tuvimos que suspenderlo un día antes del inicio, por la pandemia, y luego durante el año el área de salud mental trabajó mucho y decidimos no realizarlo”, explicó Ramos, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

Respecto a la demanda de atención que se dio el año pasado durante los meses más críticos del aislamiento social y la situación de emergencia sanitaria, Ramos expresó que “nos tuvimos que reorganizar: fue crear todo, no había nada en el manual. Además del trabajo con pacientes, el seguimiento por teléfono o videollamada, los residentes de último año y los jefes de residentes nos abocamos al trabajo con los profesionales médicos del resto del hospital. Se ofreció el servicio porque todos estábamos atravesados por la situación, entonces de una forma u otra era ofrecerles la posibilidad de poner en palabras todo esto que se vive”

La conclusión de la experiencia dejó un saldo muy positivo ya que significó “un primer encuentro de algo que no se venía haciendo, para marcar una referencia y entender que se puede y se debe hacer. Fue muy interesante armar algo así”, remarcó Ramos.

El curso iniciará el 9 de abril a las 10 hs, será mensual y está dirigido a estudiantes o personas recibidas de psicología, psiquiatría, acompañantes terapéuticos, estudiantes y profesionales, y toda persona que esté interesada en la salud mental. Al final de la cursada las y los inscriptos deberán aprobar un examen final para lograr la certificación.

Las redes sociales en las que comparten información y, mediante las que se puede realizar la inscripción, son Facebook e Instagram


Deje su comentario