Comienza el plan de vacunación contra el Covid-19
Comienza el plan de vacunación contra el Covid-19

Impulsaron “Buenos Aires Vacunate”, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires.

Después de diez meses de pandemia, el gobierno provincial realiza un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

El plan tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años; en una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad como el personal de salud; docentes y auxiliares; personal de seguridad; mayores de 60 años y adultos entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

Asimismo, cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Uno de los subgrupos de vacunación prioritaria son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus tales como: enfermedad Pulmonar Crónica; diabetes; enfermedad Cardiovascular; obesidad y enfermedad Renal Crónica.

La aplicación es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación tales como: dolor; picazón; sensibilidad; enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; fiebre; dolor de cabeza; cansancio; escalofríos; pérdida del apetito; dolor muscular; dolor en las articulaciones y sudoración. 

Para recibirla, no es necesaria una orden médica. En el caso de personas mayores de 60 años se acreditará mediante el DNI, y respecto a pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada.

Especialistas afirmaron la importancia de seguir adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia, como usar barbijo, mascarilla o tapa boca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social.

El Ministerio de Salud provincial ofrecerá un acompañamiento a las personas que reciban la vacuna. Este monitoreo será voluntario y consistirá en el seguimiento clínico mediante el auto-reporte de síntomas a través de una aplicación móvil durante un periodo de 90 días desde la administración de la última dosis. 

Para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través del sitio web o mediante la aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial.

Para registrarse y obtener información detallada, ingresar a “Buenos Aires Vacunate”. 

Categoría: Salud
2020-12-28 17:11:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS