Comer cuenta

0

Este documental abre y engancha por medio de una afirmación dura: “La Argentina ocupa el segundo lugar en América Latina en cifras de obesidad en menores de 5 años.”, lo que es apenas la punta del iceberg  porque la problemática comprende todas las edades.

De allí en adelante, esta realización de Bárbara Vespa- también coguionista junto a Lorena Tenuta- emprende un recorrido virtual por la historia de la alimentación y otro real por diferentes centros y emprendimientos que la abordan desde sus diferentes aspectos, con entrevistas a responsables y en ocasiones a los propios niños. 

La obesidad infantil se manifiesta como un exceso de grasa corporal, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha convertido en el problema sanitario más relevante del siglo XXI – al menos hasta la actual pandemia-  y se relaciona tanto con lo que se come, como con el entorno obesogénico de los niños, sus familias y la sociedad toda. 

En las últimas décadas, la conducta alimentaria cambió porque la industria ofrece productos ultra-procesados en una combinación irresistible -cuando no adictiva- de harinas, azucares y grasas, que han reemplazado la comida basada en ingredientes naturales elaborados de forma casera. 

Algo que conduce a la obesidad y problemas físicos -hipertensión, diabetes, cáncer-; mentales – depresión- y relacionales, ya que los niños y adolescentes obesos suelen ser víctimas de bullying. 

Situación concreta con alternativas interesantes como la de los niños del jardín de infantes del Gran Buenos Aires que cultivan su huerta; los maestros de la escuela de Choele Choel que impulsan un kiosco saludable con apoyo de los padres del alumnado, entre otras. 

«Comer cuenta» muestra esto sencillamente, con infografías claras y cierta ambición estética en las transiciones que ubican geográficamente a los espectadores, que pueden verlo sin costo desde el canal de YouTube de la Fundación Medifé. 

Ficha Técnica.Directora: Bárbara Vespa. Guión: Bárbara Vespa, Lorena Tenuta. Fotografía: Adrián Silva, Mara Folch. Música: Adrián Silva, Damián Silva. Origen: Argentina; 2019. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: