“Combiné mi trabajo en el diseño y en mi voluntariado»

0

Julieta Grenada es una de las diseñadoras que trabajó en las ilustraciones del proyecto “Si los conocemos, podemos protegerlas” que organizó la Cooperativa Ecomedios para mostrar las especies que habitan nuestro estuario.

Julieta es oriunda de Pigüé y vino a Bahía Blanca a estudiar diseño gráfico. Actualmente se dedica a trabajar como freelace, de forma independiente, para distintos proyectos, negocios, museos y la Universidad, y está por terminar la carrera de Escenografía e Iluminación en la Escuela de Teatro.

Además, desde el 2013 forma parte de la ONG «Guardianes del Estuario», que se dedica a difundir la biodiversidad de ese sector de nuestra ciudad. Gracias a un trabajo asignado en su carrera, entró en contacto con la problemática del dragado, y se mantuvo en contacto con agrupaciones de la Universidad Nacional del Sur.

Ante una convocatoria, fue elegida para capacitarse y conocer el estuario, y desde entonces integra el grupo, participando de las actividades, especialmente con sus aportes desde del diseño y el área artística. 

Su conocimiento sobre el tema la llevó a elegir las cuatro especies que ilustró: el Cangrejo Cavador, el Lobo Marino de Dos Pelos, la Tortuga Cabezona y el Guanaco. “Elegí variadito, acuáticas y terrestres”, explicó Grenada, y agregó que al momento de la convocatoria “Dije que sí porque era combinar dos cosas que me gusta hacer, mi trabajo en el diseño y en el voluntariado”

“Yo tengo un estilo de dibujo, y quería separarlo con mi trabajo con la ONG”, afirmó. Como punto inicial buscó fotografías originales de los distintos animales y a partir de eso comenzó a bocetar.

“El trabajo fue muy libre, desde la presentación del equipo a la fecha de entrega”, puntualizó; indicando además, que le da gran valor al hecho de haber invitado a ilustradores de la ciudad y la zona para que se conozca su labor y la gente pueda saber que hay personas que se dedican a dicha actividad.

Su estilo, que ella definió como más lineal y de colores planos, buscó justamente ser “Más legible. Me gusta que todo tenga un sentido, un por qué; quiero que transmita algo”, en lugar de complejizar el mensaje, y que se pierda o no llegue al público de la forma correcta. “Es importante que se entienda porque creo que no hay mucho conocimiento sobre el estuario, la gente no se involucra mucho con el lugar en el que vive”, afirmó.

 “Un mensaje se puede dar de diferentes formas”, refirió Julieta al remarcar la importancia de utilizar las tecnologías y los nuevos medios como modo de comunicar a distintos públicos. Además apuntó que “Con las redes sociales se llega a más gente, y las ilustraciones pueden llamar más la atención, y cumplir su objetivo”.

Para conocer más de su trabajo, se puede acceder a su Instagram

Deje su comentario