Colocan Banco Rojo en la UTN

0

La Facultad Regional Bahía Blanca, junto con la Red Local de Violencia de Género de la ciudad, la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa UNIPAR, desarrollaron el pasado martes 16 de noviembre una actividad simbólica en el marco de la campaña internacional “Banco Rojo”, destinada a concientizar respecto a la problemática de la violencia de género y reivindicar la lucha en su contra.

El Programa de Género de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca y el Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico de la Secretaría Académica llevaron adelante una jornada de pintada simbólica del Banco Rojo en la sede de Montevideo 340, donde funciona el CEUT.

Así, con el objetivo de dar continuidad a las acciones que el Programa emprende de manera complementaria en materia de género y de prevención contra la violencia hacia las mujeres y, o, disidencias, la UTN se sumó a la campaña internacional que surgió como un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización contra dicha problemática.

En diálogo con EcoMedios, Gisela Mordeglia, Trabajadora Social del equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico y referente del área de género de la UTN, explicó: “La iniciativa surge cuando con mi compañera Leticia nos sumamos al grupo en el año 2019 y vimos que la Facultad ya contaba con algunos marcos normativos, como el protocolo de acción institucional para la prevención de las violencias y, o, discriminaciones por cuestiones de género u orientación sexual, y la adhesión a la Ley Micaela”.

En ese sentido, respecto a la iniciativa, agregó que se dio tras la elaboración del Programa de género junto a Carlos Vera, Secretario Académico y actual Vice Decano electo, y que la petición se concretó este año, “gracias a un trabajo conjunto con la Red Local de Violencia de Bahía Blanca, las distintas áreas de la Facultad, que se comprometieron a colaborar con la propuesta; Vialidad Nacional, porque el espacio que utilizamos en calle Montevideo es de ellos, y la empresa UNIPAR que ayudó con la construcción e instalación del banco y la cartelería”. 

Por otro lado, Mordeglia se refirió a las demás propuestas que impulsan desde el área de género y contó que están llevando a cabo capacitaciones en el marco de la Ley Micaela “para todo el personal de la facultad. Comenzamos el 2020 con las autoridades de gestión y este año capacitamos al personal no docente”.

Además, “participamos en una asignatura de primer año de la Facultad, llamada Ingeniería y Sociedad, que es transversal en todas las carreras. Tenemos una resolución de la Universidad que indica que se pueden hacer intervenciones con estudiantes. En ese camino estamos”, finalizó. 

Cabe destacar que en Argentina existen más de 400 Bancos Rojos, en adhesión al proyecto de una legisladora italiana, quien tomó la idea de mujeres mexicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. De allí apareció la instalación del Banco Rojo como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

Deje su comentario