Cócteles que sirven historias

0

Néstor Pacheco se desempeña como barman  desde hace siete años en un comercio de nuestra localidad. Recientemente  ha obtenido el 4to puesto en un Torneo Federal en el que compitió preparando cócteles.

En diálogo con la Cooperativa Ecomedios, Néstor relata cómo estuvo su experiencia en esta competencia y además comparte su mirada sobre  lo que significa estar al servicio de la barra. 

Citando a Santiago «Pichi» Policastro,  uno de los pioneros en la preparación de cocteles y tragos,  asegura que «El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color», además, desde su perspectiva, el trabajo consiste en encantar la vista y el gusto con  la mayor aspiración de poder convertir una noche corriente, en una anécdota. 

Néstor es oriundo de Sierra Grande, Río Negro, llegó a Bahía Blanca para estudiar gastronomía y, mientras tanto, consiguió trabajo en “El Dorado” donde se ha despertado su gusto por la preparación de cócteles, al servicio de la barra.

“Lo que más me gusta de mi labor son las historias, cada cóctel, cada bebida tiene una anécdota detrás que merece ser contada, o al menos, recordada”, asegura Pacheco. 

A finales de noviembre, Néstor participó, junto a su compañero en «El Dorado,   Sergio Bonacorsi, en un torneo federal organizado por la bodega 3 blasones. “Participar en torneos es divertido, es una buena manera de crear cócteles creativos, de aprender sobre bebidas y experimentar con ingredientes nuevos», comenta.

«Cada torneo tiene criterios de evaluación distintos pero a todos les interesa que le des a la marca el respeto que se merece, que seas creativo y que cuentes una historia entretenida. Esta competencia consistía en preparar 2 cócteles, yo prepare Litoraleño, el cual está inspirado en la cultura gastronómica del litoral americano e Hidalgo, inspirado en las similitudes del proceso productivo del café y el Whisky Escocés. Estoy muy contento de haber salido cuarto, es el primer paso, ahora hay que apuntar más alto”

Un barman también es un artista

Néstor explica que “Cuando un barman prepara un cóctel además de preocuparse por el sabor piensa en los colores, el tipo de cristalería, la decoración y el entorno en el cual se desarrolla el cóctel, es ese empeño por la armonía, la lógica y la belleza lo que convierten a la coctelería en un arte.”

El hielo también es importante en un cóctel, “¡Cuanto más hielo mejor! Lo que ocurre cuando ponemos poco hielo es que generamos más agua de la necesaria para enfriar el cóctel, lo cual equivale a cócteles aguados.”

Por último, Néstor considera que su mayor virtud como barman es generar confianza en el otro y también menciona que sus especialidades son los Cosmopolitan y los Bloody Mary. 

Para conocer el trabajo de Néstor, se lo puede seguir en Instagram, @pache_nestor, a la que sube IGTV’s constantemente enseñando a preparar cócteles simples y con grandes historias.  También se puede ir hasta «El Dorado», Casanova 552, donde se puede degustar sus cócteles.

Deje su comentario