Cine en La Coope

0

El Ciclo de Cine Latinoamericano exhibe Museo, un largometraje sobre el robo que hizo historia en México.

El título Museo no adelanta demasiado, pero esta realización de Alonso Ruizpalacios refleja el signo de estos tiempos cinematográficos, ya que se trata de material original de YouTube Premium, la señal paga del más famoso sitio web dedicado a compartir videos. 

De ahí que no haya sido distribuido en salas y sólo se lo pueda ver en ese servicio de streaming, aunque -no sin controversia- se lo considera un film y no un video porque se lo estrenó y paseó por festivales prestigiosos como La Berlinale de 2018, donde Ruizpalacios y Manuel Alcalá recibieron el Oso de Plata a mejor guion. 

La trama  se centra en el robo sui generis al Museo Nacional de Antropología sucedido en la Nochebuena de 1985, donde desapareció más de un centenar de invaluables piezas arqueológicas mesoamericanas, incluida la máscara mortuoria de jade del legendario gobernante maya de Palenque conocido como Pakal. 

Primero se le adjudicó a ladrones profesionales, pero después se supo que fueron dos estudiantes de veterinaria de la acomodada Ciudad  Satélite, que son los protagonistas de este drama irónico basado en la historia real, aunque con humor se la presenta como:”una réplica de la original”. 

Dos horas en las que destacan las tomas en el propio museo, los protagónicos de Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, el inesperado secundario de Leticia Brédice y los segmentos de la suite “La noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas en la banda sonora. 

Una cita literalmente excepcional, el martes 16 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera -Zelarrayán 560-, con entrada libre y gratuita. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: