Cine de verano

0

Cuatro largometrajes con la mirada sutil de Jane Austen sobre la realidad femenina de principios del siglo XIX.

Media docena de novelas y algunos relatos le bastaron a Jane Austen (1775- 1817) para posicionarse en la literatura anglosajona y luego en la cinematografía  internacional, con tramas que exceden el género romántico con una suerte de ironía protofeminista.

En febrero, el Canal Europaeuropa dedicará parte de su programación al Día de San Valentín y emitirá un ciclo basado en obras de la escritora, cada sábado a las 22 horas.

El sábado 8 lo inaugura Emma (Diarmuid Lawrence; 1996), una comedia con Kate Beckinsale como la chica que queda atrapada en las intrigas amorosas que teje para otros, acompañada por Mark Strong como el gentil Señor Knigthley.

El 15 llega Northanger Abbey (Jon Jones; 2007). Felicity Jones encarna a la imaginativa Catherine Morland, que durante unas vacaciones en Bath sospecha cosas macabras a cada paso. 

El sábado 22 Mansfield Park (Iain B. MacDonald; 2007), que marca un cambio tono ya que la trama incluye cierto dramátismo y critica a los prejuicios sociales de ese momento a través de Fanny -Billie Piper-, la prima pobre que vive de prestado en casa de sus acaudalados tíos, recibiendo órdenes y desprecios de casi todos.

Y un cierre bisiesto y excepcional el 29 con Persuasión (Roger Michell; 1995), una exquisita producción de la BBC cuya protagonista es Anne Elliot – Amanda Root- , único  miembro sensato de una familia de manirrotos superficiales y por ello dejada de lado; aunque la vuelta del Capitán Wentworth – Ciarán Hinds- hará que sus sentimientos y circunstancias cambien bastante.

La posibilidad de un agradable retiro sabatino, en la grilla básica del cable.

Deje su comentario