Cine de verano

0

La señal de cable del INCAA propone un enero con atractivos films argentinos e iberoamericanos, como El faro de las orcas.

La trama de El faro de las orcas hace foco en Beto – Joaquín Furriel-,  el solitario guardafauna de un paraje perdido de Península Valdés, cuya vida se complica en más de un sentido con la llegada de dos huéspedes españoles.

Una joven madre – Maribel Verdú –, que ha viajado con su hijo autista, después de notar el inusual interés del niño en un reportaje televisivo sobre el trabajo de Beto con las orcas.  

Punto de partida de esta coproducción hispano-argentina estrenada en 2016, que mezcla drama y ecología con toques fantásticos y podría sospecharse un mero vehículo para tentar al público europeo con los magníficos panoramas patagónicos o una Tear Jerker -“exprimidora de lágrimas”-, de las que usan dolencias infantiles para conmover, 

En realidad no apunta hacia allí, porque se trata de la versión de la novela Agustín corazónabierto (2006) del guardafaunas Roberto “Beto” Bubas, que vivió una experiencia  similar; dirigida por Gerardo Olivares, cuya filmografía de ficción se centra mayormente en la relación de los niños con la naturaleza.

El resultado no es redondo porque la acción se demora en detalles pintorescos, aunque la belleza del paisaje, la química entre los protagonistas y las escenas con orcas –reales en los planos largos y animatrónicas en los cortos- funcionan, hasta el desenlace abierto.

Propuesta para conmoverse y disfrutar en Cine.Ar TV, el sábado 25 a las 20 horas y el domingo 26 a las 8 y las 14 horas.  

Deje su comentario