Científicas y científicos argentinos desarrollan neutralizadores del virus Covid-19
Científicas y científicos argentinos desarrollan neutralizadores del virus Covid-19

Investigadores e investigadoras del Inta y Conicet presentaron el desarrollo científico de nanoanticuerpos derivados de llamas y huevos, capaces de neutralizar la infección por coronavirus.

Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles. Se trata de nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos aviares IgY.

El resultado de la investigación fue presentado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, su par de Agricultura, Luis Basterra y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

El primero, se refirió al respecto diciendo que “es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas. Me siento orgulloso y destaco todo el mérito del grupo que estuvo trabajando. Un gran éxito y esperemos que se cumplan las etapas que faltan».

El proyecto, que fue elegido entre más de 900 propuestas de la convocatoria de la Agencia I+D+i, en el marco de las acciones de la “Unidad Coronavirus”, que integra junto a la cartera de Ciencia y el Conicet, “tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19”, afirmó Basterra. 

Por su parte, Mirassou destacó que el trabajo del equipo técnico de investigación y de campo quienes han hecho posible este logro en tiempo récord y los aportes del sector privado para cooperar con equipamiento. Sin embargo, explicó que el logro es parte de una primera etapa a la que, aún, le falta transitar.

La coordinadora científica de Incuinta del Inta y responsable del proyecto, Viviana Parreño, junto a la investigadora del Conicet, Itatí Ibañez expresó que “los nanoanticuerpos representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral”, destacó.

Además, agregó que los resultados obtenidos ubican a la Argentina “entre el selecto grupo de países que han desarrollado nanoanticuerpos: Estados Unidos, China junto con Suecia y Bélgica, entre otras naciones de la Unión Europea”, y describió: “Este desarrollo científico posiciona al país como el primero en el hemisferio sur en dar cuenta de este logro”.

Los nanoanticuerpos y los anticuerpos IgY obtenidos podrán utilizarse como tratamientos preventivos y terapéuticos de COVID-19, aunque también son herramientas útiles para el desarrollo de métodos inmunodiagnósticos, entre otras aplicaciones.

Categoría: Salud
2020-10-22 16:30:29
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS