Charla gratuita sobre construcciones sustentables  en la UTN
Charla gratuita sobre construcciones sustentables en la UTN

Será el próximo lunes 5 de octubre, y tratará sobre la construcción, gestión de materiales naturales y reciclados y los procesos necesarios para realizar estructuras de alto rendimiento y bajo costo, con una perspectiva bioclimática y sostenible.

La charla se da en el marco de la materia Sustentabilidad en Ingeniería; y en conjunto entre el Departamento de Ingeniería Civil, Hugo Alberto Torres, Técnico Electromecánico y bioconstructor en Eco Quen – construcciones ecológicas desde 2012.

“La biocontrucción es ancestral. El hombre siempre construyó, por una cuestión de necesidad”, afirma Torres a la Cooperativa Ecomedios. “Antes, la gente se hacía su casa asistidos por la comunidad”. A partir del 2010 y movido por el interés en este tipo de trabajos, comenzó a viajar y conocer diferentes técnicas a lo largo del país.

Ante una realidad en la que pocas personas son capaces de acceder a una vivienda propia por cuestiones económicas, afirmó que este tipo de construcción es una solución a corto plazo. “Te permite tener una casa eficiente, construida con materiales naturales de fácil adquisición, utilizar cosas que tenés a mano, y reutilizar residuos”.

Además, del mínimo impacto al ambiente natural y social, Torres contó a que estas construcciones “son eficientes en cuanto al consumo de energía. No necesitas energía para ventilarlas en verano, ni para mantenerlas templadas en invierno”.

Para ello, se debe tener en cuenta la bioarquitectura o arquitectura bioclimática y utilizar técnicas como paredes aislantes y techos vivos que proporcionan aislación hídrica y aislación térmica. “Las casas son eficientes en el mantenimiento” afirmó.

Repensar la construcción

“Es muy importante la visión, el aporte y el apoyo que se le da desde la UTN”. Torres aseguró que el apoyo técnico es valioso ya que muestra a sus alumnos que hay mucho de sustentable en la propuesta.

“Al barro nadie le prestó atención. Se lo ve como un concepto histórico, pasado”, en cambio, ahora se están abriendo espacios dentro de la universidad, y avalando este tipo de talleres en distintos municipios. 

Por otra parte, el aval técnico brinda seguridad a la gente, para instalar la posibilidad del cambio de paradigma que está instalado respecto a la construcción, para conocer otra forma de hacer las cosas y repensar la oportunidad de la casa propia.

El técnico defendió que hay modelos de casa y formas de construcción accesibles a cualquiera que pueda utilizar de manera cuidada las herramientas necesarias, pudiendo resolver todo por sí mismo, “la persona que se decida a hacer su casa, con un poco de apoyo es capaz de realizarla”

Afirma que la charla servirá para “que la gente pueda adaptar ese ciclo de funcionamiento, para que luego pueda crear nuevas oportunidades”, además de informar de la mejor manera los conceptos respecto a la bioconstrucción. 

La modalidad virtual permitirá que participen personas que tengan interés o curiosidad sobre el tema, además del alumnado de la UTN. La inscripción puede realizarse en la página web.

Categoría: Local
2020-09-29 19:11:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS