Chango, la luz descubre
Chango, la luz descubre

Una aproximación al más destacado director de fotografía de la cinematografía argentina.

Este documental abre con la voz calma del protagonista diciendo: “La luz descubre” 

Una especie de manifiesto, que Alejandra Martín y Paola Rizzi incluyeron  en el título de este film dedicado a Félix “Chango” Monti, que además de sus sesenta años en cine como director de fotografía y teatro como iluminador, ha sido maestro para varias generaciones de colegas como las propias directoras. 

La estructura cruza tres líneas de relato, la que sigue al Chango mientras trabajaba en el rodaje de la comedia Mamá se fue de viaje (Ariel Winograd; 2017) y la puesta de La farsa de los ausentes en el Teatro San Martín. Otra con entrevistas a su hermana y varios directores y la tercera con el propio Monti hablando sobre diferentes aspectos de su profesión y pasión, ya que con más de ochenta años sigue trabajando y declara no poder pasar más de un par de meses sin ejercerla. 

No abundan los documentales sobre la actividad, pero en 2021 también pudo verse Buscando a Tabernero (Eduardo Montes-Bradley; 2021), sobre uno de los precursores en Argentina y uno los formadores del protagonista junto a Ricardo Younis y el bahiense Alberto Etchebere. 

Aunque Chango, la luz descubre, también refleja el hacer ponderado y la humildad de quien fuera parte esencial de los dos films que ganaron un Oscar para la cinematografía local. 

Luis Puenzo afirma: “El chango es un pintor”, pero Monti aclara que su trabajo consiste en: “”Tratar de narrar a través de la luz, lo que otros sueñan”

Retrato sensible, que puede verse gratuitamente en Cine.ar Play.


Ficha técnica/ Dirección y fotografía: Alejandra Martín, Paola Rizzi. Guión: Alejandro Hartmann. Música: Ciro Hartmann Martín. Edición: Fernando Vega. Origen: Argentina; 2021.

Categoría: Documental
2022-01-14 17:45:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS