Celebraron a la Filosofía desde la virtualidad
Celebraron a la Filosofía desde la virtualidad

El grupo de Extensión Universitaria Filosofía con Niñxs de la Universidad Nacional del Sur (UNS) reivindicó el Día Mundial de la Filosofía con una actividad participativa online.

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, sus integrantes se reunieron previamente para planificar en conjunto la dinámica de la actividad desde la virtualidad. En comparación al año pasado que el festejo se realizó en una amplia ronda filosófica en 2 Museos, la conmemoración del 2020 se dio en el plano virtual. 

Así, convocaron a la comunidad a participar de una propuesta de indagación que invitó a reflexionar sobre pensamientos, emociones y sentimientos predominantes en el contexto actual. Durante cada día de la semana, compartieron algunas de las 500 respuestas recibidas a siete preguntas filosóficas tales como: ¿Qué es el encierro? ¿Qué es la paciencia? ¿Qué pienso ahora que nunca hubiera pensado pensar? ¿Pensaste algo distinto? ¿Qué pensaste? ¿Qué haces cuando no hacés nada? Si pienso igual que el resto, ¿no soy libre? ¿Por qué?

“Filosofía con niños, niñas y adolescentes” es un proyecto del Departamento de Humanidades y de la Escuela Normal Superior de la UNS, que viene desarrollándose en instituciones educativas de distintos niveles en Bahía Blanca y la zona. 

En la actualidad tras el advenimiento de la pandemia, el grupo de Extensión Universitaria mantiene su presencia en redes sociales y se repiensa en tiempos de cambios y nuevos desafíos: “Este año como grupo, la primera mitad de año estuvimos abocadas a la escritura de unos trabajos que teníamos que mandar para una publicación, eso nos llevó mucho tiempo porque la escritura es colectiva, y más compleja en este contexto de virtualidad. La verdad que para hacer filosofía este año no nos hemos organizado mucho como grupo porque lo nuestro tiene que ver más con lo presencial. Al principio, con un poco de expectativa de poder volver a las aulas”, expresó su coordinadora, Laura de la Fuente.

De esta forma, las indagaciones virtuales se han efectuado en casos puntuales y generalmente de forma individual por miembros del equipo por las limitaciones que impuso la emergencia sanitaria: “Las compañeras que trabajan con estudiantes del Profesorado con grupos no muy numerosos algo pudieron hacer. Las que tenemos grupos muy grandes se dificulta mucho y las compañeras que trabajan en Inicial y en Primaria se han tenido que dedicar a sostener las actividades y los vínculos de otro modo. Algunas compañeras que trabajan en Secundarias han hecho actividades pero no rondas”, añadió de la Fuente.

Nota completa en Ecodías N° 732 (pág. 15)

Categoría: Educación
2020-12-23 17:17:02
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