Celebran la semana de la Movilidad Sustentable

0

Del 16 al 22 de septiembre, se reivindica la necesidad de promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente amigable, al desarrollo sostenible y a la apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos y las ciudadanas.  

En este sentido, la bicicleta y la caminata son dos de las mejores opciones para apoyar ese camino hacia la sustentabilidad y la apropiación cultural. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, realizó estudios sobre comportamientos y actitudes en la vía pública de las y los peatones y las y los ciclistas. La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía.

En cuanto a peatones, se destaca que la caminata es la forma más usada de transporte en las zonas urbanas de todo el mundo. Todas las personas en algún momento son peatones, y la negociación del espacio con el resto de los usuarios es constante.

Según la investigación, el 23 por ciento declara que cruza la calle en lugares distintos del paso de peatones. Por su parte, el 31 por ciento de las y los peatones declara que, habitualmente, camina por la vía pública entre automóviles mal estacionados, arreglos en las veredas y otras situaciones incómodas.

Es importante también que las y los ciclistas se reconozcan partícipes del entramado vial y cumplan con las normas de tránsito. En ese marco, la ANSV reveló que solo el 8,3 por ciento de las y los ciclistas utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad no respetan los semáforos (48%).

La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, dentro de las personas consultadas, solo el 17 por ciento de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

Seguridad vial

En el caso de peatones, fortalecer la mirada del respeto y la convivencia vial entre todas las personas usuarias de la vía pública, utilizando los espacios de capacitación que ofrece el otorgamiento de la licencia de conducir; implementar la colocación de cruces peatonales elevados.

Además, de reducir las velocidades máximas en zonas urbanas; ampliar la colocación de dársenas exclusivas para el transporte urbano destinadas al ascenso y descenso de pasajeros; y aumentar los controles en sectores donde no se permite el estacionamiento, entre otras.

En el caso de las y los ciclistas, se propone ampliar la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas. También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.

 Además, establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos.

Deje su comentario