Capacitan en Cuidados Domiciliarios y Cooperativismo

0
La formación genera saberes en torno a problemáticas que requieren especialización por parte de profesionales de distintas ramas.

La Asociación para el Desarrollo de Patagones junto a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) ofrece a la comunidad un Curso de Actualización de contenidos en Cuidado Domiciliarios, y aproximación a la Economía del Cuidado, Economía Social y Cooperativismo.

Dicha formación está destinada a cuidadoras y cuidadores formados para que puedan profundizar y actualizar contenidos específicos de su profesión y aproximarse a nuevos debates y enfoques.

El presidente de la Asociación, Nicolás Garcia, comentó las razones que llevaron a esta organización a ofrecerle a la comunidad de cuidadoras y cuidadores este curso gratuito: “En Patagones cabe señalar la escasa oferta que existe por parte del estado para cubrir el servicio de cuidado en instituciones, lo cual implica que muchas familias que requieren contar con cuidados adecuados recurren a la contratación de cuidadoras y cuidadores domiciliarias, de forma particular. En algunos casos con aportes de las obras sociales sobre algún porcentaje pero no el total. Se estima que en el partido de Patagones aproximadamente un tercio de su población es adulta mayor. Alrededor de 8.500 personas son titulares de jubilaciones o pensiones”.

“Respecto a la demanda de acceder a servicios de cuidado, la misma ha venido creciendo en el último tiempo a partir de los cambios producidos en la estructura de las familias, en el mercado de trabajo y por el envejecimiento creciente de la población”, contó García. Tanto la Asociación como el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 403 dentro del trabajo realizado junto a la Red Local de Cuidados lo comprobó al contactarse con sectores del estado y la sociedad civil. En entrevistas mantenidas con referentes de Obras Sociales (IOMA, PAMI), con referentes de la educación formal, del sistema de salud y con organizaciones vinculadas a personas con discapacidad (entre otros) se destacó de manera recurrente el requerimiento de contar con trabajadoras y trabajadores preparados y con certificación para cubrir esa demanda.

Creando redes

La Asociación desde hace muchos años mantiene un trabajo articulado con diferentes sindicatos, organizaciones, otras asociaciones, Cooperativas, y Centros de Formación Profesional, entre los cuales se encuentra el CFP N° 403 con el que mantiene un vínculo que se retroalimenta: por un lado egresadas y egresados acceden a microcréditos sociales para iniciar sus emprendimiento y por otro lado trabajadores y trabajadoras que se acercan a la Asociación encuentran una oferta variada de capacitación en el CFP que les permite mejorar sus proyectos. Cabe destacar que el Centro de Formación Profesional es una institución educativa oficial conveniada entre la CTA y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Un caso particular de esa retroalimentación es el de Cuidado de Personas: el CFP 403 ha realizado por 5 años consecutivos variados cursos de formación en cuidados.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Deje su comentario