Campos recuperados de la corrupción serán destinados a la producción

0
Desarrollarán allí distintos emprendimientos productivos, entre ellos ganadero, apícola, hortícola y aromática.

Tras fuertes disputas legales con idas y vueltas finalmente unas dos mil hectáreas expropiadas al ex senador entrerriano justicialista de Concordia Mario Yedro- quien fue condenado a prisión por enriquecimiento ilícito- finalmente se transformará en una colonia productiva. Entre sus integrantes conformarán una cooperativa para comercializar los productos.

El campo se encuentra en la zona centro de la provincia de Entre Ríos, en la localidad de Guardamonte (departamento Tala).

Idas, vueltas y fracasos

Tras el juicio y la expropiación vino la incógnita de qué hacer con esos campos. Tuvieron que pasar tres gobiernos provinciales del mismo color político para que pudieran llegar a buen puerto.

En principio habían conseguido un proyecto nacional que brindaba apoyo a la cría de porcinos, se iban a construir cien casas para quienes trabajasen allí. El financiamiento de Nación estaba comprometido aunque debían sancionar una ley provincial para garantizar con la coparticipación la devolución de ese importe.

Avanzaron en la construcción de cincuenta las viviendas e incluso en la conformación de una cooperativa que se iba a llamar “La Esperanza”. Pero la realidad jugó otras cartas: el dinero nacional para financiarla no llegó y la idea esa cooperativa empezó a desmoronarse porque no lograron, pese a las capacitaciones, convencer de su lógica de funcionamiento a los/as productores/as.

A todo ello llegó el 2015 con los cambios de gobiernos a nivel provincial como nacional y ya había cincuenta casas terminadas que esperaban dueño.

Luego de que tomara estado público la desidia estatal para con esa situación, el nuevo gobierno provincial avanzó con la ley 10644 que habilitó la conformación de una colonia productiva. En esa legislación participaron la Federación Agraria, los/as legisladores/as provinciales oriundos de la zona, como municipios y colegios de la región.

Lo que van hacer

El presidente del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy explicó a El Portal de las Cooperativas cómo avanzan con esa colonia productiva.

Primero se conformó un consejo asesor que está integrado por las universidades, por la escuela Agrotécnica de Macía, tres municipios: Maciá, Mansila y Rosario del Tala, más la comuna de Guardamonte. “Se me vuelve a convocar pero no solamente por el cooperativismo sino también porque resuelven que voy a ser representante del Ministerio de Gobierno y Justicia. Con el Ministerio de la Producción trabajamos en un proyecto donde se hizo un scoring con puntaje. Entrevistamos a 104 personas que presentaron proyectos productivos, controlamos que estuviesen registrados, si pagaban monotributo, AFIP, ATER, etc, se hizo una preselección y se les entregó la casa con una parte de las hectáreas que necesitaban para desenvolverse de acuerdo a su proyecto, ya sea apicultura, piscicultura, etc. Se fueron entregando las casas según lo que la Comisión resolviera. Las estamos dando en comodatos, que es un préstamo de uso durante dos años. La Comisión va a ir a inspeccionar mensual o trimensualmente. Cuando se cumplan los dos años ellos tienen que empezar a pagar las casas a 25 años, ya está fijado a un valor novillo, ¡no se va a regalar!”, enfatizó el funcionario.

Además remarcó que la gente de esa colonia “están formando una cooperativa de productores para comercializar sus productos, ya le dimos el curso, están mandando todos los papeles y está en formación, hicimos charlas presenciales en su momento como charlas virtuales después”, concluyó Etchemendy.

Deje su comentario