Buscan visibilizar la endometriosis para anticipar su diagnóstico
Buscan visibilizar la endometriosis para anticipar su diagnóstico

La agrupación «Endohermanas Bahía Blanca» realizará una jornada para hablar y resolver dudas, en el marco del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo.

«Endohermanas Argentina» reúne a cientos de mujeres que viven con dicha enfermedad en el país, en nuestra ciudad son 28 las personas que forman parte del grupo, que comenzó con sus actividades en octubre del 2020.

“Nuestro objetivo es acompañarnos mutuamente, pasarnos información, contenernos y luchar por la Ley para que nos cubra los tratamientos”, explicó Belén Pérez Serrón, quien conforma el grupo y la comisión local.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo a partir de su primer ciclo menstrual y que aún no tiene cura. Consiste en la aparición y crecimiento de focos de endometrio, el tejido que recubre la cara interna del útero, fuera del útero. En la actualidad, el diagnóstico demora de 7 a 10 años, o más y se calcula que una paciente visita en promedio a cinco médicos hasta que se la diagnostica.

“Queremos que se conozca la enfermedad y que las mujeres no tengan que pasar por todo lo que pasamos nosotras; que los médicos se capaciten y que todo el personal de salud esté informado para la atención en guardia de las urgencias”, remarcó Pérez Serrón.

El Proyecto de Ley Nacional

El mismo se viene presentando hace 10 años, pero aún no lograron que sea tratado en las comisiones, por lo cual no llegan al recinto.

“En la Cámara de Diputados de la Provincia hay presentados dos proyectos de ley. El último se presentó en 2020, donde se invitó a participar a Endohermanas a la Comisión de Salud pero por la pandemia se detuvo todo”, afirmó la representante, y agregó que “seguimos en contacto con Diputadas y Senadores para la presentación del proyecto para este año, el cual debe aprobarse en ambas cámaras”

Durante el fin de semana se llevarán adelante actividades que tienen como fin visibilizar la enfermedad, concientizar a la población, difundir los síntomas para que sean claros para las mujeres que estén en esa situación y sepan de la existencia de la enfermedad a la hora de asistir a una consulta médica.

Mañana, sábado 13 de marzo, a partir de las 16 hs, «Endohermanas Bahía Blanca» estarán en la Plaza Rivadavia, brindando información sobre la enfermedad. Para más información, el contacto es a través de su Instagram

Asimismo, el domingo 14 de marzo, la fachada de la Municipalidad se iluminará con luces amarillas para sumarse a la campaña de visibilización.

Categoría: Salud
2021-03-12 18:09:58
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS