Buscan planificar experiencias ecoturísticas en el estuario

0

La propuesta de un Plan Integral de Ecoturismo está en construcción, para generar mejores experiencias, y ampliar las zonas de visitas en la costa de la bahía e islas.

El proyecto será para las áreas protegidas y las que no lo son, surgió en una mesa integrada por el Consorcio de Gestión del Puerto, Estación de Rescate de Fauna Marina, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la ciudad y La Plata, sumado a los dueños de las empresas «Techera», «Lanchas del Sur» y «Ría Express», actuales operadores turísticos.

“Hasta la fecha dos empresas venían trabajando con salidas en el estuario, veíamos que no les estaba yendo muy bien porque el clima, la región y las condiciones de navegación son muy particulares y la fauna está en determinados lugares, por eso quisimos organizar lo que se estaba haciendo, mejorarlo y ayudarlas”, señaló el biólogo Pablo Petracci.

El ecoturismo está orientado a explorar la naturaleza y sus valores, de la mano de la conservación. Es de interpretación y brinda  la posibilidad de conocer, concientizar y sensibilizar sobre la fauna y la flora, es de bajo impacto porque no es masivo, es más personal y promueve un buen mensaje como es la promoción del ecosistema.

La zona norte de la ría es poseedora de grandes espacios bellísimos y tiene una gran potencialidad para navegación y salidas, y muchas áreas no son parte de la reserva natural. “Pensamos que era necesario proponer un plan integral de ecoturismo para todas las áreas, sean protegidas o no”.

Plan estratégico

Se incluirá la capacitación de las personas que guían las excursiones, los protocolos de aproximación a los delfines y las aves, información acerca de los sitios para realizar los desembarcos, armado de recorridos nuevos en la zona interna para articular con futuras obras realizadas por el Consorcio del Puerto en los sectores costeros y “generar alternativas para que tengan diversidad de opciones, según los días que les toque con el clima”.

Entre los objetivos planteados sobresalen “ser respetuosos con la naturaleza, habilitar fuentes  laborales para personas formadas en la temática y multiplicar los puntos de embarques con igualdad de posibilidad de hacerlo”, subrayó Petracci.

El Plan está en construcción y propondrán cuidados para las áreas protegidas y buenas prácticas para las que no lo están, “y una vez realizado se someterá a una socialización con actores, usuarios, empresas que puedan aportar ideas, y buscamos que sea validada por la mayor cantidad de personas que tengan injerencia en el tema turismo”.

El público interesado en conocer el estuario podrá enriquecerse y sensibilizarse con el potencial natural que tiene, además de ver el frente industrial y la satisfacción de una salida marítima.

Créditos fotos: gentileza del Biólogo Pablo Petracci

Deje su comentario