Buscan mejorar el abordaje comunicacional de las violencias por razones género

0

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (PBA) difundió el informe “Femicidios, travesticidios y transfemicidios en la prensa gráfica digital argentina”.

El enfoque comunicacional de las violencias por razones de género es parte de los abordajes que constituyen la perspectiva cultural acerca de las desigualdades. En este sentido, una comunicación responsable  con perspectiva de género contribuye a la prevención, asistencia y erradicación de las violencias.  

“Para nosotras es fundamental pensar cómo contribuye o no el modo en que los medios de comunicación abordan una problemática tan acuciante como es esta forma extrema de la  violencia de género. Estamos trabajando con políticas de prevención, de asistencia y atención, pero el rol de los medios de comunicación es clave como parte de la prevención o en muchos otros casos desde un aspecto negativo en torno a formas de violencia mediática o simbólica”, indicó la ministra, Estela Díaz.

Entre otros datos, la investigación expone que el tratamiento de los transfemicidios y travesticidios obtuvo menor cobertura mediática y mayor presencia de las organizaciones sociales como fuentes de información. Asimismo, se observa que en estos casos se intensifica la exposición de datos íntimos de la víctima.

El seguimiento analíticose fundamenta en la necesidad del Ministerio de estudiar la violencia simbólica y mediática, a partir de advertir los sentidos y discursos que se construyen en los medios en tanto discursos centrales para abordar de manera integral las violencias por razones de género.

Se analizaron un total de 180 notas publicadas en medios gráficos y digitales en el primer semestre del 2020, periodo en el cual se registraron 50 víctimas de femicidio  y 3 travesticidios y transfemicidios.

Se observa que los femicidios perpetrados en el ámbito doméstico, se corresponden a un 90% de los casos y que presentan mayor cobertura mediática que los ocurridos en otros ámbitos.

En el informe, se plantean estrategias de abordaje y se proponen recomendaciones para el tratamiento responsable, contextualizado y brindando información de los dispositivos estatales que trabajan la problemática de las violencias más extremas.

Deje su comentario