Buscan instalar «Punto Limpio» en barrio San Martin
Buscan instalar "Punto Limpio" en barrio San Martin

Desde el 2005 que «De La Bahía» Reciclados desempeña su actividad de acondicionamiento de materias primas para que luego puedan reciclarse, generando nuevos productos. Este año desean mayor visibilidad y ser más accesibles a las y los vecinos.

Si bien la mayor entrada de residuos las generan las plantas municipales, de La Pampa, Buenos Aires, y el sur Argentino, también reciben los que acercan personas particulares y recolectores informales, a quienes también se les otorga un rédito económico.

“Trabajamos en lo local, somos una empresa de servicio de gestión de residuos y recibimos materiales para reciclar”, explicó Natalia Martín, apoderada de la empresa. “Somos acondicionadores; lo hacemos a partir de un proceso de tritura del papel, y prensa del cartón y los plásticos, para luego entregarlos a fábricas que continúan el proceso de reciclaje”, indicó, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

“En su momento nació como una forma de generar un trueque, con un objetivo económico, y después fue encontrando su objetivo social y ambiental, a través de campañas de donación de tapitas, con el Centro Luis Braille”, afirmó Martín, y agregó que “queremos incentivar a las personas a que traigan su material y que también ellos puedan encontrar un objetivo económico, pero a la vez saber que están ayudando a otra institución”

“Somos el primer eslabón de la cadena de industria. Por eso, nuestra infraestructura está adecuada para los grandes proveedores, pero estamos trabajando en mejorar el depósito, y hacerlo más accesible, más ameno, para el particular”, aseguró la apoderada.

Un año de proyección

Uno de sus proyectos para el año, que ya está en marcha, consiste en establecer un Punto Limpio en el frente de su sede en Paunero 345, en el barrio San Martín, para que las personas puedan depositar sus residuos más fácilmente.

Para acompañar esa posibilidad, y a la vez educar a quienes estén interesados en llevar sus materiales de forma particular, «De La Bahía Reciclados» ha diseñado un catálogo con las diferentes clasificaciones en las que se deben separar los residuos.

“Me encanta cuando la gente llama y pregunta cómo tiene que hacer, siempre tratamos de orientarlos sin desanimarlos, ya que la tarea del reciclaje no es fácil, pero sí es lindo poder lograr el hábito”, reconoció Martín. “No todo el plástico es igual, el papel se separa primero por color… La ciudad tiene una gran potencial de reciclaje y queremos facilitar la tarea”, estableció.

Martín aseguró que sería importante que se organicen más campañas y se instalen más Puntos Limpios, aunque entiende que para eso es necesaria una mejora en la logística para que los residuos se puedan absorber de la mejor manera posible.

“Es una cuota pendiente que tiene la ciudad. Hay que buscar la forma de ayudar a la ciudadanía a reciclar más y mejor para que sea sostenido en el tiempo, y que le sirva tanto al que genera residuos, como al que recibe el material”, puntualizó.

En sus redes sociales de Facebook e Instagram publican recomendaciones y tips para reciclar, e información útil para quien quiera acercar sus residuos a su sede.  

Categoría: Local
2021-03-10 17:31:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS