Buscan difundir la importancia de la flora local

0

El grupo «Flora nativa Bahía Blanca» se dedica al reconocimiento y difusión de especies de plantas nativas en nuestra ciudad, e invita a la gente a la reflexión sobre su importancia.

Las plantas nativas son aquellas propias de un lugar, y que han ido evolucionando durante miles de años para adaptarse a las condiciones que ese ecosistema favorece.

«Las ventajas de sembrar nativas son tanto biológicas como ambientales, y cumplen una función ecológica muy importante por lo que le aportan al suelo y la fauna local», explicó Federico Ferrer, referente de la agrupación.

Además, remarcó la importancia que tenían para los pueblos originarios, ya que generaban un vínculo mucho más profundo con las plantas. «Respecto a lo económico, son una buena opción ya que son de fácil acceso y, al cultivarlas, evitamos reproducir las plantas exóticas invasoras que representan una enorme pérdida económica para el país y el mundo», puntualizo.

«Flora nativa Bahía Blanca» surgió al ver la falta de difusión, especialmente en internet, que tenían las plantas nativas. «En la ciudad hay expertos, pero faltaba explotar todo el potencial que tienen las redes sociales», comento el referente, en comunicación con la Cooperativa EcoMedios.

Las tres personas que conforman actualmente al grupo están ligadas a actividades del medio ambiente. «Paola y yo somos estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines, y Yanina de Ingeniería Agrónoma», ambas pertenecientes al Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur.

Flores nativas en las redes

Su trabajo consiste en fotografiar diferentes especies de la ciudad y elaborar publicaciones informativas. También invitan al público general a compartir sus aportes fotográficos, para que sean parte del proyecto y se involucren en la temática.

«La respuesta de la gente ha sido muy positiva, ya hemos superado los mil seguidores en Instagram y a diario recibimos muy buenos comentarios», remarco, haciendo hincapié en la importancia de mantener un contenido accesible y de fácil entendimiento, en el que las personas pueden encontrar identificación de especies, sus usos y el potencial que puede tener.

Sus próximos proyectos consisten en poner en funcionamiento una página web con servicios interactivos, y continuar mejorando y ampliar la difusión de la flora local. Su fin es que el proyecto sirva de base para incentivar el cultivo e intercambio entre vecinos y vecinas de la ciudad.

Deje su comentario