Buenos Aires acordó comprar 10 millones de vacunas

0

Buenos Aires es la primera en firmar un contrato que complementa los rubricados por Nación. Además, desde el pasado fin de semana los mayores de 70 años podrán vacunarse sin turno previo.

El gobernador Axel Kicillof junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron el pasado viernes 4 de junio en conferencia de prensa, la firma del contrato con el laboratorio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones. 

Además, se posibilitó la «vacunación libre» para la primera dosis a las y los mayores de 70 años, quienes podrán ser vacunados sin inscripción previa, sólo deben presentarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio con su DNI.

El Gobernador precisó que las vacunas que consiga la Provincia de Buenos Aires, las ofrecerán «al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina». Además destacó que el acuerdo con el laboratorio indio dependerá de «la aprobación de la Anmat así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas».

Segura y efectiva

El ministro Gollan precisó que la vacuna Covaxin que produce ese laboratorio es una inmunización “a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, es decir, potenciadores de la capacidad de la vacuna”.

Enunció que tiene una eficacia del 82 por ciento para prevenir la infección y cuadros graves de la enfermedad y contó que ya pasó por fase 1, 2 y 3 “con más de 28 mil voluntarios en la fase 3, que viene dando muy buenos resultados que van a ser publicados próximamente en la revista The Lancet”.

El Ministro aclaró que una de las ventajas de esta inmunización es que tolera mejor que otras las temperaturas altas. Y señaló que “(…) es una vacuna sumamente segura para trabajar en este tipo de acciones vinculadas al terreno, cuando uno tiene que vacunar fuera de un centro de vacunación”.

En su lugar, Gollan dijo que la vacuna Covaxin ya tiene reconocimiento en varios países, en particular en Brasil, “pero además ha desarrollado más de 90 ensayos clínicos, tiene 700 mil inscriptos en ensayos clínicos que han comprendido poblaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Egipto”. Por este motivo, Ya se encuentra en Anmat la documentación para que sea aprobada en Argentina

Deje su comentario