Brindarán un taller sobre arácnidos para docentes de nivel inicial
Brindarán un taller sobre arácnidos para docentes de nivel inicial

El grupo de docentes y alumnos, en el marco de un proyecto de voluntariado de la Universidad Nacional del Sur, realizará una capacitación virtual y gratuita.

para docentes de nivel inicial y primario en el que se trabajará sobre arácnidos de importancia sanitaria presentes en Bahía Blanca y estrategias didácticas para su enseñanza y aprendizaje en el aula.

La iniciativa surgió de la necesidad de brindar información certera y viable y la experiencia que diferentes profesionales tienen en la exposición de la temática para diferentes públicos, buscando disminuir el miedo de la población ante estos animales, brindando datos de interés y diferenciando a aquellos que pueden resultar peligrosos, de los que no.

“Lo bueno que te da trabajar hace tanto tiempo con esto, es que tenemos la experiencia que te da el trato con la gente, y tenemos un montón de información que sentimos que está bueno compartir”, expresó la directora del proyecto, la bióloga y docente Natalia Stefanazzi.

Agregó que “lo dirigimos a docentes de nivel inicial porque vimos que es un tema que a los chicos les gusta mucho, pero sobre el cual las maestras no tienen mucha información. Queremos capacitarlas en el tema, y además darles herramientas didácticas para que ellas puedan trabajar en el aula”.

“Sobre todo en el tema puntual de arañas y escorpiones, la primera reacción es el miedo y el querer matarlos. Lo que queremos transmitir es la importancia de su rol ecológico: sabiendo cuáles son los que tienen importancia sanitaria, podemos transmitir que no tiene sentido matarlos indiscriminadamente”, afirmó, en comunicación con Ecomedios.

Cinco encuentros

Se abordará la forma de clasificar a los animales en general, y de la necesidad que el ser humano tuvo de hacerlo, para llegar a los pequeños artrópodos y su importancia sanitaria, el caso particular de los escorpiones y arañas presentes en la ciudad y cómo identificarlos y actuar en caso de accidentes. Finalmente, un equipo formado por especialistas en docencia y biología brindarán ideas de cómo trabajar dentro del aula.

“Vamos a intentar que esto no esté limitado al tema, sino que las actividades sirvan como disparadores para trabajar con otras especies o animales”, explicó Stefanazzi. Además, desde el Taller se impulsará una plataforma virtual donde las y los interesados puedan aportar ideas, contar experiencias y plantear sus necesidades: “Que el espacio también sirva para crear, entre todos, una red con la cual podamos interactuar y enriquecernos”.

Otra herramienta que ofrecerá el Taller es el préstamo de un Kit Viajero que consistirá en un microscopio que se puede conectar a una computadora o celular, cajas de petri, elementos de laboratorio como pinzas y agujas, y lo que los y las maestras consideren necesario para abordar el estudio de las materias.

“Cualquier institución podrá solicitarlo, para poder impartir la materia sabiendo que hay un grupo de gente atrás que les va a dar una mano, apoyando y dando los lineamientos para que puedan desarrollar una buena actividad”, puntualizó la referente.

Respecto a la importancia de conocer el tema, Stefanazzi indicó que “particularmente en Bahía Blanca se dan muchos accidentes con la araña reclusa, que es un poco la estrella del Taller. Es una araña que está recluida durante el día y a la noche sale a buscar el alimento, y cuando se enciende una luz o sale el sol, busca dónde esconderse. Puede ser en montones de ropa, zapatillas”.

“Es importante tratar de prevenir, sabiendo que son arañas que están dentro de nuestros hogares, y si tenemos la mala suerte de tener un accidente, lo ideal es tratar de capturarlo, para facilitar al médico el reconocimiento de lo que pasó, e ir al Hospital Municipal porque ahí están los especialistas, que saben reconocer la sintomatología y tienen los sueros para el tratamiento”, enfatizó.

La reunión informativa para quienes tengan interés en participar del taller será el 23 de junio, y los encuentros serán los días miércoles de 18 a 20 hs. Se puede solicitar más información a invertebradosenelaula@gmail.com

Categoría: Educación- Local
2021-06-18 18:37:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS