Brindan consejos e información sobre el cuidado de prematuros

0

En el marco de la Semana de la Prematurez, que se celebra del 16 al 20 de noviembre, la Asociación Civil Red de Familias Prematuras se suma a la iniciativa impulsada bajo el lema “Cuidar para un buen nacer”. 

“Somos familias que transitamos nacimientos prematuros y desde nuestras propias vivencias y aprendizajes, asesorados por profesionales de la salud, trabajamos para contener, apoyar y guiar a familias que atraviesan experiencia de la prematurez”, afirmó el presidente de la Asociación Civil Red de Familias Prematuras, Marcos Bentos, papá de dos niños nacidos prematuros.

La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil. Algunas de las complicaciones que puede presentar un bebé nacido antes de lo previsto tienen que ver con su desarrollo cognitivo, neurológico y motor, al igual que problemas en la visión o en el sistema auditivo.

En Argentina, cerca del 9% de los nacimientos son prematuros, es decir, que los niños y niñas nacen con menos de 37 semanas de gestación. Así mismo, quienes nacen con menos de 32 semanas, o menos de 1.500 gramos de peso, pertenecen al grupo de ‘prematuros de alto riesgo’. 

«Uno de nuestros objetivos fundamentales es sensibilizar a la sociedad para un mejor y mayor conocimiento respecto de las causas y consecuencias del nacimiento pretérmino», indico Bentos.

 La organización brindó una lista de “5 consejos para aquellas familias que atraviesan la prematurez”.

1. Tomar nota y llevar un registro. Compilar y guardar toda la información importante, y evacuar todas las dudas. Invitan a utilizar una libreta de seguimiento del prematuro disponible en la sección de descargar del sitio web de la agrupación. 

2. Controles médicos. Restringir las salidas de las primeras 4 a 6 semanas a controles de seguimiento.

3. Prevenir infecciones. Mantener el higiene personal, limitar las visitas y salidas en meses de frío, y cumplir con el Calendario de Vacunación.

4. Lactancia Materna. Es el mejor alimento que puede recibir un bebé porque además de nutrirlo, le transfiere anticuerpos que lo protegen de enfermedades.

5. Detección de síntomas de estrés. La contención a través del contacto piel a piel con los padres es la forma de llevar tranquilidad al bebé.

Para acceder a más información sobre el tema, está disponible la página oficial de Familias Prematuras 

Deje su comentario