Bahía Blanca retrocede de fase e instan a la ciudadanía a disminuir la circulación

0

El presidente Alberto Fernández dispuso mantener hasta el 21 de mayo las medidas de prevención, convocó a todas las jurisdicciones a que redoblen los controles y pidió a la población un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios, y descomprimir lo más que se pueda el sistema de salud.

“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada”, señaló el pasado viernes 30 de abril el mandatario y expuso que “la situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”

Bahía Blanca ingresó en la categoría de ciudades de alto riesgo epidemiológico y sanitario, por ello debe adecuarse a la recategorización que estableció la Nación, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires..

“El sistema sanitario local está por colapsar si se sigue con esta circulación de gente. Hay muchas consultas, mucha demanda de pacientes Covid, y en esa etapa el paciente Covid requiere más oxígeno que en otras. Esto hace que el uso de oxígeno y el uso de camas sea mayor: de ahí que el sistema sigue estando tenso, con un cansancio muy importante”, afirmó el responsable de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

Como consecuencia de esta situación, esta mañana, mediante una conferencia de prensa, el municipio anunció las nuevas medidas que regirán a partir de hoy: restricción de la circulación entre las 20 y las 6 hs, suspensión de clases y actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles, cierre de comercios no esenciales de 19 a 6 hs y cierre de locales gastronómicos de 19 a 6 hs, que solo podrán atender en espacios abiertos y luego continuar bajo la modalidad de delivery.

Por otra parte, no estarán habilitadas actividades recreativas, sociales, culturales ni religiosas en lugares cerrados, los casinos, bingos, discotecas, shoppings ni salones de fiesta y regirá la prohibición de deportes grupales y de contacto, quedando exceptuados únicamente aquellos que sean sin contacto y al aire libre.

“El hecho de bajar de fase es disminuir la circulación de gente. Lo que venimos buscando hace tres semanas con el sistema sanitario, no solo Región Sanitaria sino todos los actores que están dentro de los Comités de Emergencia, es que la sociedad baje la circulación. Si este cambio de fase funciona, estaremos viendo una mejora de acá a unos 10 o 15 días”, informó Fariña,

Además, puntualizó el hecho de que “no hay meseta: siguen siendo números muy altos de contagios. Si bien en números algo debe haber bajado, la realidad es que tener un promedio de 180 contactos por día, a bajar a 150 no es un cambio que mejore el sistema”.

En tanto, expresó que “la única forma de mejorar el sistema es descomprimiendo el uso de las camas, que más gente se vaya recuperando y se liberen los espacios. No solo camas de UTI, sino camas generales que se están usando, como así también el oxígeno que es cada vez más importante, y cada vez más requerido”.

Actualmente hay confirmados 20.748 casos de Covid en la ciudad, de los cuales 2.739 continúan activos, con 19.450 recuperados y 456 decesos, según el registro de la página web del municipio.

Deje su comentario