Bahía Blanca celebra por primera vez como Capital del Cooperativismo Bonaerense

0
Desde la llegada de la Legión Agrícola Militar hasta el acceso a servicios, consumo y trabajo, la región y la ciudad desarrollaron una fuerte y larga trayectoria a través del asociativismo.

“Es la primera vez que pasamos este festejo del Día de las Cooperativas en el marco de la Ley 15.203 que nos ha declarado Capital bonaerense del Cooperativismo”, recalcó el director del Ente Municipal de Acción Cooperativa (Emac), Oreste Retta.

La celebración se realizó en formato virtual, dadas las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y se transmitió por el canal de Youtube de la Cooperativa Obrera Limitada de Vivienda y Consumo.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, abrió el acto y dijo: “Es justo reconocer y saludar a legisladores que han apoyado la decisión de convertir a Bahía Blanca en la capital provincial del cooperativismo”. Además, destacó el centenario de la Cooperativa Obrera, la labor de las cooperativas escolares y la diversidad de rubros a los que el cooperativismo se ha abocado en la región.

“Sus valores van a contramano del capitalismo, y por eso, han sido cuestionados. Sin embargo, han demostrado que se puede competir, se puede trabajar, se puede tener presencia en las comunidades urbanas y rurales compitiendo como se debe hacer”, definió.

“El mundo está transitando un momento de enorme dificultad, en este contexto, nuestro movimiento tiene muchísimo que aportar en la construcción de nuestra provincia”, afirmó la directora bonaerense de Acción Cooperativa, licenciada Melina Gobbi. Subrayó que más de tres mil cooperativas se encuentran activas en el territorio, y enfatizó la labor de las cooperativas eléctricas que aportan el 80% del servicio en los ámbitos rurales.

“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tenemos la convicción de que el cooperativismo es motor de desarrollo social y productivo”, afirmó y resaltó el compromiso de llevar los valores y principios cooperativos a las políticas públicas.

Acciones de la región

El presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), Rubén Masson se refirió a los esfuerzos reconocidos de varias localidades argentinas. La ciudad santafesina de Sunchales, como Capital Nacional del Cooperativismo, la misionera Leandro L. Alem con idéntico distintivo, también fue el caso de Perico en Jujuy, y en 2016, Mendoza hizo lo propio con General Alvear. “Por historia y por presente, este mérito tenía que también corresponderle a Bahía Blanca”, enfatizó.

El 29 de octubre de 2020 se designó a la ciudad como capital bonaerense. Innumerables son los antecedentes que validan esta asignación, desde la llegada de la Legión Agrícola Militar en febrero de 1856, que pusieron en práctica en Nueva Roma un modelo cooperativo, a pocos años de los pioneros de Rochdale.

La segunda década del siglo XX asistió al gran impulso de la entidades de la economía social y solidaria, entre ellas se puede contar a la Cooperativa de Consumo de Ingeniero White, la Cooperativa Obrera Económica de Punta Alta, la Cooperativa Ferroviaria y la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda. A través del tiempo, fueron diversas las actividades económicas que se identificaron con este tipo de gestión: albañiles, cocheros, eléctricas, de seguros, de créditos, camioneros, tamberos, pavimentación, pescadores, agrícolas ganaderas, matarifes, portuarios, por nombrar algunos rubros.

Masson insistió en el crecimiento ya centenario de la Cooperativa Obrera y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, la primera en Sudamérica que subsanó en tarifas y servicio lo que no logró conformar a habitantes en su momento. “La comunidad bahiense es la principal protagonista de esta modalidad de la economía social y un verdadero ejemplo de trabajo perseverante, solidario, y especialmente, democrático”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario