Babel por siempre

0

Los estrenos de films y series ya llegan sin la opción del doblaje. 

Desde la introducción del sonido en la producción cinematográfica, a finales de la década del 20 del siglo pasado, el asunto del idioma  se complicó. 

Llegaron a rodarse  versiones paralelas del mismo guion con diferentes elencos y lengua, pero era onerosísimo y se optó por subtitular con un método parecido a los intertítulos explicativos del periodo silente. 

Aunque a principios de los 30 se perfeccionó la sincronización y surgió el doblaje, adoptado inmediatamente en países como, Alemania, España, Francia e Italia con el argumento de la identidad lingüística. 

En Estados Unidos la industria prevenía y previene la competencia estrenando los films extranjeros en un circuito aparte, subtitulados y con entrada más barata, casi para marcar una diferencia cualitativa. Mientras que en Latinoamérica los dos países con cinematografía fuerte se diferenciaron: México subtitulaba todo y Argentina los films infantiles, como Dumbo de Disney que fue el primero en 1942.

Recién a finales de la década del 50 la Nouvelle Vague francesa y su política de autor vio al film como obra de arte y lo que afectara su integridad como una ofensa; lo que incluía al doblaje y abría una controversia que fue zanjada por la popularización de la televisión, donde doblar era esencial debido a lo pequeño y poco definido de las pantallas. 

Entre los países hispanohablantes, México se puso a la cabeza con sus compañías dedicadas al doblaje y el invento del llamado “español neutro” -la variedad mexicana apenas expurgada de localismos-; aunque para el siglo XXI la mayor parte del material audiovisual del mundo se ofrecía doblado, o así era hasta que la pandemia global puso en cuarentena a las empresas y los actores doblajistas. 

Y ahora las plataformas de streaming advirtieren a sus subscriptores que no dispondrán de doblaje y los subtítulos vuelven para poner un “continuará…” en mayúsculas al viejo dilema. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: