Avanza la vacunación para personas con discapacidad y condiciones de riesgo

0

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, se reunieron con sus equipos técnicos para evaluar el desarrollo del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19.

Del encuentro, participaron también la jefa de gabinete de Salud, Sonia Tarragona, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la subdirectora ejecutiva de Andis, Greta Pena, en tanto, el Plan busca prevenir las formas graves, complicaciones y fallecimientos a causa del coronavirus en Argentina.

Tarragona informó que ya se están vacunando a las personas con discapacidad que tienen condiciones que incrementan su exposición al riesgo, como así también las que viven en hogares o están internadas en domicilios o instituciones.

Los datos actualizados a la fecha indican que el total de mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de 1.103.969, mientras que las personas con discapacidad certificada ya priorizadas para la vacunación según los lineamientos vigentes son 578.573, es decir, el 52,4 por ciento.

Durante la reunión, se trabajó la forma de ir incorporando progresivamente otros subgrupos conforme las condiciones de riesgo, el avance de la cobertura de la población objetivo con mayor probabilidad de padecer complicaciones, y en función de la disponibilidad de vacunas.

“El riesgo de infectarse y padecer formas graves se analiza periódicamente y se evalúa la evidencia que surge a partir del cada vez mayor nivel de conocimiento sobre el virus. Actualmente, hay personas con discapacidad que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, porque tienen factores de riesgo como edad o alguna enfermedad, por lo cual ya están incluidos en la población vacunada y a vacunar”, explicó Castelli.

También se acordó que la Andis participará del próximo encuentro del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) para poner los equipos técnicos de la Agencia a disposición de las jurisdicciones y así facilitar el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de vacunación de las personas con discapacidad, atendiendo a características específicas de accesibilidad, información, entre otros aspectos.

Deje su comentario