Avanza el acuerdo social para la campaña nacional contra el Grooming

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La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming será llevada adelante por los Ministerios de Educación y de Justicia de la Nación, junto a la Secretaría de Medios y Comunicación, medios nucleados en Adepa y empresas de telecomunicaciones y plataformas digitales que operan en el país.

En el contexto de la cuarentena y dado el aumento de interacción en redes y plataformas digitales, tomó mayor importancia la lucha contra el Grooming. Se estima que las denuncias por acoso y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias aumentaron en un 135%.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, su par de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers, y los principales referentes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de generar una articulación entre Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming a niños, niñas y adolescentes.

El titular de la cartera educativa resaltó la importancia “de visibilizar los problemas y del rol activo que debe asumir el Estado para la búsqueda de respuestas en lo referente a aquellas problemáticas que impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos potenciar el trabajo mancomunado porque el impacto en nuestras infancias del grooming es profundo”.

Además, la diputada Gisela Marziotta presentó un Proyecto de ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming), para promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS) como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

En representación de Adepa, Etchevers adhirió al acuerdo y sumará medios gráficos y audiovisuales privados en la campaña, a través de la capacitación y formación de difusores sociales en perspectiva de género, con especial atención en la prevención del grooming, y la cesión de espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

También se tendrá el apoyo de las empresas DirecTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, que incluirán leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.

En cuanto a redes y plataformas digitales, se sumarán al acuerdo Facebook e Instagram, Newsan, Mercado Libre, Linkedin y Microsoft, entre otras. Trabajarán en propuestas de capacitación interna, externa y gratuita, sumarán materiales audiovisuales sobre la problemática en sus plataformas y difundirán información actualizada sobre el tema.

El Grooming fue incorporado como delito al Código Penal Argentino en 2013, a través de la Ley 26.904. Se trata de la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.

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