Atravesar las dudas sobre la inmunización
Atravesar las dudas sobre la inmunización

La llegada de la vacuna contra el coronavirus al país genera expectativas y también constituye una respuesta a un virus que está cumpliendo un año de presencia mundial.

“Una vez aplicada la dosis, las molestias principales principalmente son dolor, calor, formación de dureza, febrícula o dolores musculares. Todos son considerados como síntomas aceptables. Siempre se recomienda al paciente manifestar esta clase de dolencias, a fin de contar con un registro”, comentó la licenciada en Enfermería, Isabel Martínez, responsable del área de Atención Primaria.

La inmunización incluye diversos momentos donde es posible verificar antecedentes de salud y reacciones a vacunas previas. “Una vez en el vacunatorio, le hacemos a la persona el mismo cuestionario que completo vía web”, sostiene Martínez. Dicha evaluación se hace cuando se ingresa a la página donde se pregunta acerca de las patologías preexistentes. Cabe destacar que el proceso de vacunación es gratuito y voluntario.

Hasta el momento en nuestro medio se han recibido 450 vacunas, destinadas a la primera dosis de dos. La primera es al día 0 y la siguiente a los 21 días, todo coordinado y gestionado a través de la turnera virtual que da los turnos correspondientes.  La persona que está ausente, se lo notifica como tal y se le reasigna un nuevo turno mediante la página.

“No hay fecha para el arribo de la segunda tanda. Hay toda una logística previa, donde interviene la cadena de frío. Todo se desarrolla en cuestión de horas”, enfatiza la profesional.

Respecto a las reacciones frente a la inmunización, dijo: “Tuvimos pocos informes sobre estos eventos. Si hay contraindicaciones, como por ejemplo para personas coaguladas, con corticoides o inmunodeprimidas”.

Después de la vacuna

El personal de salud empezó a ser vacunado a partir del 30 de diciembre pasado. Por parte, de forma paralela, se sigue con el calendario regular los cuales determinan altos índices de presencialidad. La próxima campaña es la de la gripe regular, a celebrarse entre marzo y abril.

Nota completa en la edición N° 59 de EcosPuntaltenses, un producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios

Categoría: Salud
2021-03-22 17:08:29
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS