Armar feminismos interseccionales y desarrollar liderazgos
Armar feminismos interseccionales y desarrollar liderazgos

El grupo de activismo político acuerpado «Socorristas en Red» inició una convocatoria de voluntaries para participar de la Segunda Escuela Socorrista de acompañamiento de abortos feministas de la Provincia de Buenos Aires, con modalidad virtual.

La iniciativa, que tuvo su primera experiencia en el año 2019 en Necochea, surgió en la Regional de la Provincia y tiene como objetivo de fortalecer y ampliar a la Red, y formar a quienes participen en un modo de acompañar a las mujeres y personas gestantes desde una perspectiva feminista, caracterizada por un mayor apoyo y desestigmatización del proceso.

“Queremos sumar compañeres y compañeras a las colectivas existentes, y para esta incorporación buscamos ser pedagógicas y poder poner a disposición todas nuestras experiencias, el cúmulo de saberes de cómo se construyen las experiencias de abortar feministas”, explicó la referente del grupo en Bahía Blanca, Juliana Montoya.

“Poder poner a disposición los conocimientos que fuimos juntando, para seguir construyendo acompañamientos éticos y políticos que se armen en la escucha atenta y desprejuiciada, que habilite confianza”.

El movimiento, que busca desde sus inicios en 2012 ser una articulación entre más de 60 colectivas feministas argentinas, propone “dar otra mirada a los abortos, y que aparezcan otros repertorios afectivos que estén lejos de estos miedos, vergüenzas y culpas que son emociones bastante patriarcales. Los abortos son experiencias muy cotidianas, solo que nadie nos lo contó”, expresó Montoya, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Taller

Su trabajo de acompañamiento ofrece un espacio en el que las socorristas se reúnen con mujeres y personas gestantes que quieren acceder a un aborto, y brindan información sobre diferentes opciones seguras. Además, sirve para evacuar dudas y compartir el proceso, quitando la idea de que se trata de una situación excepcional.

Además, realizan acciones como la actual campaña “El derecho a abortar es ley”, que se desarrolla tanto en las redes sociales como en cartelería y folletería en las calles de la ciudad, para visibilizar la necesidad de “hacer vivir la ley”, y difundirla.  

Queremos que quienes se incorporen puedan acompañar experiencias de aborto de forma feminista. Poder también incentivar la vida colectiva y la vida activista, postuló la referente.

Además, expresó que “las condiciones son el interés en sumarse a Socorristas en Red y las colectivas existentes, tener cierta disponibilidad para acompañar y poder participar de las instancias que proponemos en la Escuela. Está abierto a mujeres lesbianas, travestis, trans, no binaries. Tenemos la ambición de seguir armando feminismos interseccionales y poder desarrollar liderazgos y pasiones por lo colectivo”.

La Escuela será en modalidad virtual los días 7 y 21 de agosto, y el 4 y el 5, y el 18 y 19 de septiembre por Zoom. La pre-inscripción estará abierta hasta el 18 de julio y el formulario está disponible.

Más información sobre el proyecto en Facebook e Instagram o en la página oficial

Categoría: Iniciativas
2021-07-12 18:14:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS