Apuestan a la tecnología farmacéutica con perspectiva social
Apuestan a la tecnología farmacéutica con perspectiva social
El primer laboratorio farmacéutico recuperado en el mundo logró reabrir y recuperar fuentes de trabajo bajo la gestión de sus trabajadores y trabajadoras.

La Cooperativa de Trabajo Farmacoop Limitada se conformó a partir de la quiebra de lo que era el laboratorio Roux-Ocefa. La empresa creada en 1935 entra en convocatoria de acreedores en 2016 con 450 trabajadores y 2 plantas en funcionamiento. En enero de 2017, las y los trabajadores ocuparon una de las plantas, ubicada en Villa Luro porque se gestaba un lock out patronal. La ocupación duró tres meses y medio y allí se planteó la posibilidad de conformarse como Cooperativa.

En los años siguientes la empresa fue cambiando de manos mientras se despedía personal y se reducía la maquinaria. En ese momento, los y las trabajadoras retomaron la pelea judicial para reclamar la quiebra de la empresa y se conformaron finalmente como Cooperativa. En abril del 2019 dieron la continuidad de la empresa a favor de la entidad autogestiva. “Se elige el formato Cooperativa porque es el único que permite de acuerdo a la Ley de Concursos y Quiebras la continuidad de los trabajadores y la explotación de las plantas” señaló Bruno Di Mauro, presidente de Farmacoop y miembro del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

En marzo del 2020, los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa terminaron de acondicionar las plantas pero, cuando estaba todo listo para volver a generar las habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), llegó la pandemia. Al suspenderse la inspección para producir medicamentos debieron reconvertir la empresa para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

Al respecto Di Mauro señaló: “La emergencia sanitaria nos permitió nuestro horizonte de posibilidades”. Es así como comenzaron a producir alcohol en gel, se encargaron del acondicionamiento y control de calidad de barbijos que hacen Cooperativas textiles y llegaron a fabricar el primer test rápido de anticuerpos del Covid-19 producido en Argentina.

Cabe destacar que el test rápido de anticuerpos nace de una alianza de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata que venían desarrollando el kit, un inversor privado que aportó la maquinaria y la Cooperativa que adaptó un área del laboratorio con todos los requerimientos necesarios. “Nos parece muy importante esta alianza que pudimos conformar entre academia, capital privado y Cooperativa para poder sustituir importaciones. Este kit es el único que se produce en Argentina, todos los demás que circulan son importados”, indicó con orgullo el presidente del laboratorio.

Volver a la vanguardia

En esta Cooperativa en la que participan 50 personas, en su mayoría ex trabajadores y trabajadoras del laboratorio, hoy aspiran a terminar de tramitar las habilitaciones con la Anmat para poder volver a fabricar los 150 productos que el laboratorio Roux-Ocefa fabricaba anteriormente.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

2021-06-29 15:09:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS