“Amontonan” tres disciplinas para crear una propuesta transversal
“Amontonan” tres disciplinas para crear una propuesta transversal
Son un espacio interdisciplinario de arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico y comunicación conformado por profesionales. Trabajan hace dos años y en 2020 recibieron la matrícula del INAES.

La Cooperativa de Trabajo Montón Limitada se distingue por la conjunción de tres disciplinas y la construcción de un día a día que tiene como prioridad la riqueza del compartir.

Trabajar amontonadas

La secretaria de la Cooperativa, Valentina Santellán Árbol, habló con El Portal de las Cooperativas y contó que las tres disciplinas tienen en común pensar desde los proyectos y desde ahí se encuentran las cinco integrantes.

“Abordamos proyectos en conjunto, eso nos permite descansar en las otras compañeras y acceder a proyectos de más complejidad”, explicó. Ya sea que el proyecto sea una silla, una casa o un logo “el abordaje para la creación es compartido”.

Sobre su dinámica de trabajo, contó: “todas trabajamos en todos los proyectos, así que estamos todas en movimiento. Estamos tratando de generar propuestas más transversales”.

Devenir cooperativa

La Cooperativa surgió hace dos años y antes cada una trabajaba de manera independiente en su profesión.

“El devenir cooperativa nos parecía que era la forma con la que nos íbamos a encontrar en el trayecto. Desde el día que empezamos a armar el proyecto, veníamos trabajando con lógicas cooperativas”, relató Santellán Arbol, quien comparte sus labores con Florencia Moriena, Paula Méndez, Paula Goren y Pía Ayesa.

El pensar de manera interdisciplinaria, les permitió durante la pandemia sostenerse con las propuestas más demandadas: “Con el tiempo son distintos los sectores que van teniendo más demanda. Lo bueno es que nunca estamos sin nada de trabajo”.

“Es una forma de pensar el mundo”

Así describió Santellán Arbol su trabajo en la Cooperativa y reconoció que la forma de asociarse está innata en estas propuestas. “Es un espacio desde el que se puede transformar un montón de cosas, más allá de nuestros retornos. Es una forma interesante de pensar el mundo y conseguir algunas demandas”, agregó.

Actualmente, trabajan en conjunto con otras organizaciones sociales para pensar la soberanía habitacional, el hábitat y el acceso a la vivienda.

2021-01-13 15:04:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS