«Alma Verde» trabaja en pos de la conciencia ecológica
"Alma Verde" trabaja en pos de la conciencia ecológica

La ONG de Monte Hermoso desarrolla desde hace diez años actividades educativas y concientizando sobre el consumo y la alimentación saludable, participó del 5° Censo Provincial de Basura en Playa, junto al Museo de Ciencias Naturales, la Fundación Aguamarina y la Asociación de Vecinos de Sauce Grande. 

El trabajo de la organización socio ambiental, autogestiva e independiente comenzó como un proyecto entre amigos que empezaron a cuestionar sus conductas, al ver la cantidad de residuos en la  playa.

“Nos propusimos como grupo cambiar hábitos, cuestionarnos nuestro consumo, repensar la alimentación consciente y adoptar nuevas prácticas en nuestros hogares, que nos llevaron a trabajar mucho el sentido de pertenencia”, contó Natalia Di Marco, una de las fundadoras. “Uno de los objetivos puntuales es enseñar al otro a desarrollar el sentido de pertenencia, aprender a cuidarte para cuidar al todo”

Después de un tiempo, decidieron tomar acción sobre la realidad de la playa ya que, según Di Marco, “La mejor manera de concientizar es obrando desde el ejemplo. Hoy por hoy, ninguno de nosotros baja a la playa sin juntar residuos, aunque no sean nuestros”.

Además, afirmó que la respuesta de la gente ante sus actividades y propuestas siempre es positiva, y que solo necesitan incentivo porque “Todos tenemos un alma verde, más o menos despierta”. Entre las acciones cotidianas que invitan a realizar está la separación de residuos, el cuidado del agua y demás recursos.

Censo de Playas

Durante el 5° encuentro se relevaron superficies en pleno centro de Monte Hermoso, entre Patagonia y Costa y en Sauce Grande, desde bajada calle Necochea hasta Playa Chica. Entre los residuos más comunes se encontraron colillas de cigarrillo, pequeños envoltorios plásticos y pelotitas de telgopor. “Si bien este año no hubo mucho tránsito, la basura sigue estando”, remarcó la activista. 

El censo tiene el propósito de conocer el tipo de residuos, calidad y cantidad que afecta al ambiente costero para la implementación conjunta de normas y la visibilidad de esta problemática que impacta de manera directa sobre el ambiente. Di Marco observó que es información muy valiosa que permite presentar ordenanzas que se trabajarán en conjunto con toda la costa bonaerense. 

Además, «Alma Verde» sigue adelante con su proyecto educativo “Ronda al Sol” una escuela playa y bosque pionera en la región, cuyo fundamento se apoya en la educación ambiental, el juego libre y el aprendizaje en la naturaleza.

También presentaron dos proyectos de agroecología a través del Ministerio de Desarrollo Sustentable, que apuntan a fomentar la soberanía alimentaria. “Promovemos el servicio para todos, porque creemos que en actividad se descubren muchas cosas sobre uno mismo. Invitamos a practicarlo porque es una puerta hacia el trabajo conjunto”, puntualizó.

Categoría: Ambiente
2020-12-04 19:18:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS