Alertan sobre la presencia de alacranes, arácnidos y serpientes

0

Diferentes organismos públicos realizan campañas destinar a tomar precauciones ante la aparición de especies animales ponzoñosas en los meses de calor.

Durante la época estival confluyen dos factores: las altas temperaturas que favorecen la aparición de estos animales y la mayor exposición de las personas a ellos.

Desde la cartera sanitaria de la Provincia de Río Negro, por caso, se indicó que hay dos especies de arañas y una de víbora de importancia médico-toxicológica en la provincia ya que sus picaduras o mordeduras provocaron casos mortales en los últimos años, la “araña viuda negra”, que es extradomiciliaria y la “araña de los rincones o de los cuadros”, que es exclusivamente intradomiciliaria.

Su peligrosidad no depende únicamente del tipo de animal que haya producido la inoculación; sino de la cantidad de veneno inoculado, la zona corporal de inoculación y la edad del paciente.

Los accidentes guardan estrecha relación con las tareas rurales y se recomienda usar ropa y calzado apropiado al realizarlas; desmalezar viviendas y galpones; manejar con cuidado la basura porque atrae a roedores y estos a las víboras; no acumular leña o escombros donde se refugien animales; limpiar correctamente la zona donde se acampe y no dormir a la intemperie o sobre el suelo.

Y para el caso de las arañas: limpiar permanentemente las habitaciones, rincones y detrás de los cuadros; mantener las camas separadas de las paredes y revisarlas al acostarse; no colgar ropas en las paredes y sacudirlas antes de usarlas; revocar paredes y cielorrasos y tapar todas las grietas.

Fuente: Ecos de la tierra.

Deje su comentario