Alertan sobre la delicada situación epidemiológica y sanitaria en Tres Arroyos

0

La funcionaria Andrea Lazzaro publicó en sus redes sociales una carta de repudio en respuesta a las complicaciones estructurales de salud y la falta de atención a las necesidades del personal médico ante la segunda ola de Covid-19.

Lazzaro actualmente trabaja en territorio por una decisión unánime de la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de estar más cerca de las realidades que se viven en diferentes puntos del país.

“Sabíamos que las necesidades eran muchas, y la pandemia complicó todo. Si bien sigo haciendo mi trabajo de forma remota con la Cámara, de forma paralela trabajo en la región con las urgencias que van apareciendo”, afirmó.  

Ante la llegada de una segunda ola que afectó al funcionamiento de la atención médica en la ciudad, la funcionaria expresó que “hay una necesidad que se repite en todos los sectores, que es ser escuchados. El personal médico está solo. Soy partícipe y testigo de situaciones que venimos viviendo: Tenemos la necesidad de trasladar a los pacientes a terapias intensivas de alta complejidad, porque en Tres Arroyos tenemos un hospital y una clínica que están totalmente colapsados”.

Indicó, además, que el municipio de Tres Arroyos tuvo la posibilidad de prevenir la situación, pero que “no se tomaron los cuidados. Otra vez manda la improvisación, y en esa improvisación están los médicos haciendo lo que pueden, y más”, y agregó: “Tuvimos tiempo para capacitar. Los médicos y enfermeros, personal de ambulancias, son súper profesionales, pero no hay cantidad de gente que sepa manejar un respirador porque no es algo que se suela usar. Tendríamos que reforzar la capacitación y aumentar las camas de terapia intensiva aprovechando que tenemos un hospital grande”.

Lazzaro en comunicación con Ecomedios, expuso que están realizando el traslado de pacientes con complicaciones por Covid-19 de manera apresurada, y muchas veces sin contar con los medios necesarios.

“Ayer -martes 8 de junio- pedimos un avión sanitario que no llegó. Vienen pacientes cada vez más jóvenes de 27, 30 años. Mientras están ventilando a ese paciente para trasladarlo a La Plata, teníamos dos personas esperando para utilizar el último respirador libre. Los pacientes llegan desmejorados al hospital de destino, y los médicos de terapia intensiva nos dicen que mandamos casos fuera de tiempo”, puntualizó.

“El año pasado, la gente estuvo muy relajada. Mucha gente se cuidó, pero hubo muchas reuniones, y no se controló como se debería haber hecho. Creo que hay que concientizar y hoy está la provincia, el país y el mundo en estas condiciones”, y enfatizó su preocupación sobre “el silencio que hacen concejales y legisladores, funcionarios que nos representan. A algunos los he invitado al territorio para que vean lo que pasa”.

Lazzaro, que trabaja en articulación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección de Atención Inmediata, concluyó que “en momentos así hay que dejar de lado las diferencias, trabajar en equipo, porque acá está en juego la vida de la gente. La política es ser coherente entre lo que decimos y lo que hacemos, y creo, en lo personal, que ahí está la gran deficiencia”.

Respecto a la vacunación, en Tres Arroyos se está realizando en la posta sanitaria instalada en el polideportivo, de forma organizada y ahora abriendo la posibilidad de vacunar a personas de entre 50 y 60 años con turno, y mayores de 70 sin turno.

Deje su comentario