Aikido, el arte de contraatacar con energía

0

Es un arte marcial de defensa personal donde una persona se defiende de un ataque utilizando la energía y movimiento de quien del atacante.

Horacio Reies es nivel 3 Dan de Aikido y practica esta disciplina desde hace más de 30 años. En dialogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, cuenta que proviene de los samurái, en Japón, que realizaban estas prácticas utilizando sus espadas.

“Uno aprende, disciplina, orden, esfuerzo y control. Muchos le tienen miedo a las artes marciales porque creen que es pelear, pero todo lo contrario, se trabaja mucho para bajar los niveles de agresividad. Podemos defendernos, dominar y detener al agresor. Con Aikido nos podemos defender de uno, dos, tres o cuatro personas», explica Horacio.

Los movimientos siempre surgen a partir de un ataque, es decir que uno nunca agrede sino lo contrario, reacciona sobre los distintos ataques que le emiten. Se trabaja mucho con las articulaciones, codos, muñecas, hombros y golpes.

“El aikido representa el camino de la paz, una paz interior que se logra con practica y paciencia. En este arte se trabajan los miedos, la armonía, la observación. Se aprende a caer, a acomodar el cuerpo para no lastimarse y se aprende a superar miedos», agrega.

A su vez, indica que «La principal diferencia con otras artes marciales es que lo pueden hacer todas las edades, y puede practicar un alto con un petizo, un gordo con un flaco, un hombre con una mujer, etc. Además no hay competencias ni torneos.”

A medida que se va obteniendo experiencia y antigüedad en la disciplina, van cambiando las vestimentas que se utilizan. Se empieza con cinturón blanco, luego cambia a amarillo, naranja, verde, azul, marrón y finalmente negro. Estos ascensos de niveles se logran por evaluación.

Para mayor información sobre la disciplina se puede buscar Aikidojo Bahía Blanca en las redes sociales  o se puede escribir al 291-6446906.


Deje su comentario