Agrupaciones locales se pronunciaron por la aparición con vida de Facundo
Agrupaciones locales se pronunciaron por la aparición con vida de Facundo

La agrupación local Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y la Mesa x el Juicio y Castigo de Bahía Blanca convocaron a la jornada de reclamo y denuncia.

Fue el pasado 30 de julio a través del canal de la agrupación . Se trató de un festival virtual para manifestar colectivamente sobre los tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

“Si bien (…) hay voluntad política para en el caso particular de Facundo de saber cómo esta, acompañando a la familia y poniendo las herramientas necesarias para colaborar con la investigación y el poder judicial es necesario una democratización de las fuerzas de seguridad, tanto en los mecanismos de control como lo que es en la formación en derechos humanos y en ciudadanía”, expresó Anahí Junquera al comenzar.

Así también, Junquera sostuvo la necesidad de no normalizar la desaparición de una persona en democracia: “Si bien estos casos de violencia institucional vienen desde hace mucho tiempo y son resabios de la dictadura militar, nos debemos como sociedad que estas situaciones no sucedan nunca más”. 

Durante el encuentro participaron distintos trabajadores de la cultura de la ciudad, entre ellos músicos, actores, actrices, poetas y artistas plásticos. Además, de exigir por la aparición de Facundo aprovecharon para mantener viva la memoria y decir nunca más a otros casos de gatillo fácil ocurridos en la localidad.

Asimismo, hubo adhesiones de referentes, funcionarios y militantes por los Derechos Humanos tales como Horacio Pietragala, quien es nieto restituido y secretario de Derechos Humanos de la Nación y también la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Victoria Montegro, entre otros mensajes especiales.

Cabe decir, que los reclamos de los organismos de Derechos Humanos están motivados por la sólida convicción -debido a los evidentes indicios- de que la policía bonaerense ha efectuado un caso de violencia institucional y de desaparición forzada. Por eso, “exigimos la inmediatez de saber dónde está Facundo”.

Categoría: DDHH
2020-08-04 17:43:21
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS