Afirman que las medidas de cuidado y el sistema de Fases dan resultado
Afirman que las medidas de cuidado y el sistema de Fases dan resultado

Durante la conferencia de prensa el jefe de Gabinete y el ministro de Salud expusieron la situación epidemiológica y sanitaria y el impacto del sistema de fases de aislamiento en la cantidad de casos registrados.

Si bien los casos positivos de Covid-19 en los 135 municipios bonaerenses disminuyeron gracias a las fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el ministro Gollan indicó que “se están observando los efectos de las medidas más duras que se tomaron. Si bien siguen siendo número altos, están en caída”.

En tal sentido, las cifras muestran que en la última semana el promedio diario de casos fue de 9.950, frente a los 10.973 de la semana previa y a los 12.008 de la anterior, lo cual implica una caída del 17% en las últimas dos semanas.

En Bahía Blanca, actualmente se registran 33.721 casos confirmados, de los cuales 4.231 se encuentran activos y 28.840 recuperados, con 650 decesos. El día de la fecha se detectaron 236 nuevos casos, con un promedio diario de 264 durante los últimos 14 días, y 103 días estimados de duplicación de casos.  

En cuanto al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan señaló que se han dado 5.462.020 aplicaciones, de las cuales 4.406.177 corresponden al primer componente y 1.055.843 al segundo.

“Lo que interesa es que todo el mundo se vacune. De las personas mayores de 18 años estamos llegando a los nueve millones de anotados, es prácticamente el 75% del total de bonaerenses mayores de 18 años”, concluyó el Ministro.

Tren sanitario

El tres es una de las medidas que buscan favorecer el cuidado del personal de salud y la detección temprana de casos de Covid-19 en territorio provincial, cuenta con equipamiento, tecnología e insumos; es atendido por un equipo de salud especialmente preparado que rota cada una semana, compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.

Inició su recorrido el 27 de mayo y en seis paradas en localidades bonaerenses realizó 393 hisopados y aplicó 1.878 vacunas de calendario.

Hasta el momento, se testearon 393 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 182 fueron positivos; y se aplicaron 1.878 vacunas de calendario en las seis localidades por dónde ya pasó la formación ferroviaria.

Los operativos se desarrollan en articulación con las Regiones Sanitarias, los hospitales provinciales, y los sistemas de salud locales, bajo la idea de garantizar el acceso a la salud como un derecho, recuperar un Estado presente, y generar accesibilidad en aquellos pueblos y localidades con más complicaciones.

Finalmente, Carlos Bianco se refirió a las medidas de cuidado establecidas por el Gobierno nacional e implementadas por la Provincia, afirmando que “están dando resultados” y agregó que “al principio de la pandemia la provincia tenia todos los números para tener un colapso sanitario, sobre todo por el estado desastroso en el que recibimos el sistema de salud. Con el esfuerzo de las y los bonaerenses, de este Gobierno y de las y los trabajadores de la salud pudimos evitar ese colapso”.

Categoría: Buenos Aires- Salud
2021-06-11 17:06:23
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS