Ábalos, una historia de cinco hermanos

0

Un luminoso acercamiento a la trayectoria de los destacados folcloristas santiagueños.  

El título de este documental rodado en 2017 y estrenado en 2018 parece prometer la usual recorrida cronológica salpicada con testimonios de allegados y clips de actuaciones, pero tanto su génesis como su realización son mucho más personales. 

La idea de rodarlo surgió de la directora Josefina Zavalía Ábalos y su primo Juan Gigena Ábalos -guitarrista del grupo Ciro y los Persas- hace una década, cuando ambos notaron que la memoria de la música y el trabajo de sus abuelos como difusores del folklore se estaba perdiendo y decidieron recurrir a su tío Víctor Manuel «Vitillo» Ábalos, el único integrante vivo del quinteto y en actividad a sus casi noventa años. 

Así que unieron fuerzas e impulsaron y acompañaron a Vitillo en nuevas aventuras musicales, donde la personalidad del percusionista – bombisto como prefería llamarse-, brillaba tanto como su talento musical y su gracia para la danza.

Él es el alma de este film, estructurado como un cruce de líneas de relato: la que lo sigue en su pequeñas acciones cotidianas; la de las actuaciones y encuentros con diferentes colegas locales e internacionales y la que recupera los hitos de la carrera de Los Ábalos con anécdotas sentidas sobre los integrantes idos. 

Un todo dominado por la vivacidad y la elegancia del folclorista santiagueño fallecido en octubre pasado a los 97 años, que como la mayor parte de los documéntales tuvo poca distribución comercial al momento de su estreno, pero ahora se puede ver en versión completa en YouTube, gracias a que sus productores decidieron liberarlo durante la cuarentena.

Ficha técnica:Dirección: Pablo Noé, Josefina Zavalía Ábalos. Guion: Josefina Zavalía Ábalos. Fotografía: Nahuel Varela. Dirección musical: Juan Gigena Ábalos. Origen: Argentina, 2018. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: