A 110 años de la colocación de su piedra fundamental

0

Un emblema patrimonial urbano cumplió 110 años de vida, en marzo de 1910 se colocó la piedra fundacional. La estación Almirante Solier quedó erigida como uno de los proyectos ferroviarios más ambicioso de la región.

La piedra fundamental de la estación se colocó el 20 de marzo de 1910 y para el 17 de diciembre de 1910 la estación quedó inaugurada con el arribo del primer convoy desde Rosario a Puerto Belgrano. La estación, actual sede de la Dirección de Cultura de Coronel Rosales y destacamento policial, era una estación de primera categoría, esto quiere decir que solo había dos iguales en todo el tendido: la de Rosario y la de Punta Alta. 

Almirante Solier fue la punta de riel de la línea de ferrocarril que unía la ciudad de Rosario con Puerto Belgrano. Esto significa que el recorrido de pasajeros y muchas mercaderías terminaban en la estación Solier. A partir de ahí sus vagones podía ir hasta el muelle C, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, rumbear los rieles hacia el sur hasta Arroyo Pareja o recorrer algunos kilómetros al norte, hasta Ingeniero White en Bahía Blanca. 

El proyecto ferroviario que nos legó el cómodo y amplio paraje de ladrillos vistos y techo de chapa a dos aguas, fue el resultado de un grupo de accionistas franceses, que poco antes del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, se adjudicaron la renovación y ampliación del puerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe. 

Créditos fotos: gentileza del Archivo Histórico Municipal. Nota completa en «Ecos Puntaltenses» N° 46

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: