Isabelle X 3
Isabelle X 3

La Huppert recibirá el Oso de Oro de Honor en la Berlinale 2022 y eso es una buena excusa para recorrer algunos de sus trabajos. 

La 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, se realizaría – los organizadores proponen y la pandemia dispone- entre el jueves 10 y el domingo 20 de febrero próximo, donde además de las competencias y estrenos usuales, se entregará un Oso de Oro a la francesa Isabelle Huppert por su trayectoria. 

Una de las actrices más audaces de la cinematografías gala y europea, porque recorrió casi todos los géneros y una de las más prolíficas, porque desde 1971 rodó más de un centenar de films. 

No iba a dedicarse a la actuación, pero terminados sus estudios universitarios a fines de los 60, debutó en teatro y de allí en adelante no paró. 

Fue la actriz fetiche de Claude Chabrol, que le confió el protagónico de Violette Nozière (1978), con que obtuvo el premio a mejor interpretación en Cannes y la consiguiente repercusión internacional; aunque la han requerido otros grandes cineastas, como Jean Luc Goddard, Michael Haneke, Marco Ferreri, Andrej Vajda, Christine Pascal o  Josiane Balasko. 

Una carrera consistente, que a sus 69 años sigue en activo, algo probado por el hecho de que además de rendirle tributo La Berlinale estrenará À propos de Joan (Laurent Larivière; 2021) su nuevo film y también hará una amplia retrospectiva, que entre otros títulos incluirá La ceremonia (Claude Chabrol; 1994), un thriller con entrelinea social; La profesora de piano (Miichael Haneke, 2000), con la crudeza característica del austriaco Haneke y Ella (Paul Verhoeven; 2016), una trama violenta y controvertida por igual. 

Tres hitos, que afortunadamente se encuentran en varias plataformas online y permiten descubrir a Huppert o redescubrirla.

Categoría: Cine
2022-01-12 16:33:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS