5 sangres

0

El 12 de junio fue el estreno mundial de Da 5 Bloods directamente en la plataforma Netflix que lo había producido

Un largometraje dirigido por Spike Lee,  donde cuatro veteranos afroamericanos vuelven a Vietnam 40 años después de terminada la guerra, para buscar los restos del líder de su pequeño escuadrón.  

Comienza con el reencuentro de esos camaradas que se consideran hermanos de sangre, mientras beben en un club nocturno -que no casualmente se llama Apocalipsis Now (1979) -, pero el registro cambia drásticamente cuando el grupo se interna en la selva llena de recuerdos dolorosos y la misión de repatriar al compañero caído en combate se contamina con la codicia por el cargamento de oro enterrado con él. 

Así la trama va y viene entre presente y pasado, mientras conversa tanto con el mencionado clásico de Francis Ford Coppola como con El tesoro de la Sierra Madre (John Huston; 1948) y suma una dosis de gore. 

Relato ambicioso donde Lee intenta destacar la lucha por los derechos civiles a las generaciones jóvenes – incluyendo imágenes de archivo-; mostrar la locura de la guerra y sostener el suspenso hasta el final; lo que redunda en una duración excesiva, un desarrollo bastante caótico y personajes desperdiciados, como si el director no hiciera pie fuera de los escenarios urbanos.  

Pero Delroy Lindo como un hombre perseguido por sus fantasmas, la ironía de los diálogos, la banda sonora guiada por el soul de Marvin Gaye y algunas escenas de acción puntuales -como la de la mina- compensan los desniveles y dejan un fuerte mensaje contra el racismo.  

Ficha técnica;Dirección: Spike Lee. Guion: Danny Bilson, Paul De Meo, Kevin Willmott  & Spike Lee. Intérpretes: Delroy Lindo, Clarke Peters, Jonathan Majors, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr. Origen: USA, 2020. 

Deje su comentario